Centenaria Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Por Angela Barrera

Con motivo de conmemorar el Centenario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el pasado 18 de septiembre se realizó un acto académico  correspondiente.  El cual se llevó a cabo en la Sala Efraín Recinos del teatro Nacional de Guatemala.  La actividad dio inicio a las 18 horas y conto con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, junta directiva de dicha facultad y también con la junta directiva del Colegio de Químicos y biólogos.

foto2.jpeg

sala Efraín Recinos, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

 

En el transcurso de la actividad se realizó una remembranza de como inicio esta facultad. Cuando el 11 de septiembre de 1918, se publico en el Decreto Número 741 del Poder Ejecutivo, en el que decreta la fundación de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia. Su primer Decano fue el Doctor Rodolfo Robles, a quien se le identifica como el descubridor de la etiología de la oncocercosis

Además conforme se  desarrollo el evento se iban mencionando hechos relevantes en los que participaron egresados de dicho centro de Estudios.  Por ejemplo en 1919 la licenciada Olimpia Altuve Rodríguez fue la primera farmacéutica y primera mujer que obtuvo un título universitario en Guatemala y Centroamérica.

Seguido a ese punto se dio un reconocimiento a los decanos que han trabajado durante toda la gestión de esta facultad.  Es necesario mencionar que la primera mujer en ocupar el cargo de decano de toda la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Licenciada Clemencia del Pilar Gálvez de Ávila,  también es de la facultad de Ciencias Químicas y farmacia.  Ella al recibir el reconocimiento agradeció a todo su equipo de trabajo.

Ft 3.jpg

Licda. Clemencia del Pilar Gálvez de Ávila, primer Decano mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Dentro del acto  se dedicó un espacio para reconocer a los mejores estudiantes que durante el 2018 han sido los mejores en sus carreras.  Y además se reconoció al mejor estudiante de toda la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Jerry Javier González Cantoral.

Todos los trabajadores de dicha unidad académica que tenían más de 15 años de laborar en el lugar, fueron reconocidos públicamente, ya que en gran parte de su vida han trabajado  para que la centenaria facultad diera lo mejor para el beneficio de la población guatemalteca.

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, el Dr. Rubén Velásquez Miranda y el rector de la Universidad de San Carlos, ing. Murphy Paiz durante sus discursos, coincidieron en exponer los beneficios que aporta actualmente esta unidad académica al desarrollo de este país.  Y además puntualizaron en la necesidad de continuar entregando lo mejor esta unidad  y animaro  a los estudiantes a siempre seguir capacitándose para ser unos profesionales respetables y que puedan dejar un legado que beneficie a la población de Guatemala, ya que son quienes con sus impuestos nos permiten tener educación superior.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: