Apoyo total de la ONU a Iván Velázquez como jefe de la Cicig

Por: Miguel Capriel

El secretario general de la Organización De Las Naciones Unidas (ONU) Antonio Gutierres dio respuesta hoy a la carta diplomática enviada por la Cancillería De Guatemala a cargo de Sandra Jovel donde solicitaba una lista de candidatos para dirigir la Comisión Internacional Contra La Impunidad (Cicig), y en la misiva dijo que Iván Velásquez se quedaría al frente de la Comisión.

Esto luego de que el Presidente Jimmy Morales diera un plazo de 48 horas s través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y exigiera que el designado debe tener el aval del estado de Guatemala; aunque en el tratado con la ONU no está establecida esta cláusula.

Esta es la segunda vez que el secretario de la ONU expresa su apoyo al comisionado ya que después que el presidente Morales le prohibiera la entrada al país, Guterres en un comunicado ratifico a Velázquez y le pidió que dirigiera la comisión desde el extranjero.

Al mismo tiempo la ONU determino que ante la imposibilidad “de facto” determinado por el ejecutivo de Guatemala que tiene el comisionado de dirigir la comisión en el país a pesar de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad Cc le ha señalado a Velázquez que nombre un comisionado adjunto.

La elección de dicho comisionado adjunto es una de las competencias brindadas al jefe de la Cicig por parte de la ONU, donde la persona elegida para ocupar dicho cargo tendrá que pasar por todo el proceso que cada miembro de la comisión ha atravesado, incluido el proceso de solicitud de visa.

La canciller Jovel leyó el martes pasado en conferencia de prensa el oficio en el que decía que se les conminaba y exhortaba el envió de propuestas de una nueva comisionada o comisionado el cual debe ser nombrado por el estado de Guatemala”

En esa conferencia de prensa ministro de gobernación Enrique Degenhart sentenció que al ciudadano colombiano Iván Velázquez Gómez no se le permitirá el ingreso al país.

El procurador general de la nación Jorge Luis Donado expreso que la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (Cc) no crea conflicto al Gobierno ya que ordeno al presidente Morales el ingreso al representante de la Cicig y no a Iván Velázquez.

Esta situación de crisis inicio el 31 de agosto con las declaraciones del presidente Jimmy Morales al no ratificar la continuidad de la Cicig en el país a partir del 3 de septiembre de 2019 y la prohibición de la entrada del jefe de la Cicig los primeros días de este mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: