El departamento de Guatemala lidera estadísticas de ahorro, monetarias y préstamos bancarios en el país

Por: Lindsay Ochoa

Según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) al menos en 335 de 340 municipios hay una agencia bancaria.

Las estadísticas que publica la SIB indican que aún existe una brecha que cubrir por parte de las entidades bancarias en el país para cumplir el objetivo de ofrecer un servicio completo en todos los departamentos de la república.

Foto  facebook Banco G&T Continental.jpg

En lo que refiere al departamento de Guatemala los números son superiores a los del interior, esto debido a que en dicho departamento se encuentran concentrados los movimientos económicos más importantes para el país.

El Boletín Trimestral de Inclusión Financiera publicado por la entidad rectora de bancos, indica que en la región metropolitana se encuentra un 45.1% del total de las agencias bancarias de los 18 bancos existentes en Guatemala, siendo el Banco Industrial quién lidera dicha cifra con 559 agencias a junio 2018.

De un total de 3 millones 792 mil 721 cuentas de depósito monetario, en la región metropolitana hay más del 60% y el último lugar del listado lo tiene el departamento de Izabal, cabe destacar que de los rubros de ahorro, a plazo y monetarios es el de plazo fijo el que cuenta con la mayor influencia entre los guatemaltecos con un total 33 millones 768 mil quetzales.

Foto  facebook Banrural.jpg

En lo que refiere a préstamos bancarios hay un total de 1 millón  264 mil 191 deudores a nivel nacional, cabe mencionar que dicha cifra pertenece únicamente a la división “préstamos” y que existe muchas aristas más en lo que refiere a deudas bancarias, tales como deudores por ventas de inmuebles , arrendamientos financieros, etc.

La cantidad de transacciones se ve liderada por el departamento de Guatemala con un total de 792 mil 610 entre depósitos y retiros bancarios, por lo que refleja uno de los principales motivos de inversión dentro de la capital, puesto que la economía del país se ve influenciada en gran parte por la región metropolitana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: