Canasta básica sobrepasa el costo del salario mínimo

Por: Allan Figueroa

El Instituto Nacional de Estadística (INE) basa el cálculo de la CBA en el consumo mínimo de calorías y proteínas por familia, es decir, que no se incluyen temas de transporte ni gastos extras a los alimentos necesarios para la población.

El costo actual de dicha canasta es de Q3 mil 541.88, lo que rebasa el sueldo mínimo que establece el acuerdo gubernativo No. 297-2017 que entró en vigencia en enero 2018 y rige los tres sueldos mínimos en Guatemala, siendo estos:

-No agrícolas ———————– Q2, 992.37

-Agrícolas—————————  Q2, 992.37

-Exportadora y de Maquila——– Q2, 758.16

*Todos incluyen Q250.00 de bonificación incentivo

INE 2.jpg

Desde que el actual Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera asumió el cargo a principios del 2016 el salario diario mínimo para los guatemaltecos ha incrementado  alrededor de Q9.00 y la el costo de la CBA ha visto una baja de Q120.12 cuando en enero de ese año el costo de esta era de Q3, 622.00 según datos del INE.

Cabe destacar que son 10 grupos alimenticios con 34 alimentos los que conforman la CBA, el cálculo para el costo de la misma está basado según el INE para una familia conformada por 4.77 miembros.

INE 1

Fue a partir de octubre 2017 cuando tomó vigencia la CBA, que según el INE calcula tomando como base toda la metodología indicada en – Menchú y Osegeda (2006)- Canasta Básica de Alimentos en Centro América.

Sin embargo, existen muchos gastos extras a los alimentos dentro del seno familiar, los cuales son establecidos dependiendo del número de integrantes. Para ello el INE realiza también la llamada Canasta Ampliada (CA) que incluye alimentación más vestuario, transporte, educación, recreación  y cultura, dicha canasta asciende a Q8 mil 177.97, evidenciando una gran brecha para que los guatemaltecos puedan cubrir sus necesidades de forma efectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: