La experiencia en el cine guatemalteco

Por: Zucel Arriaga

La producción de cine en Guatemala es posible gracias a las colaboraciones de las personas interesadas en creaciones cinematográficas con bajo presupuesto.

El séptimo arte en Guatemala es una de las muchas escenas artísticas que no cuentan con un apoyo económico y esto representa un problema para los cineastas y productores a quienes apasiona el cine y los cortometrajes.

41770564_574081233010082_6843069271279403008_n.jpg

“Pasajero” es el titulo del largometraje que se estreno en marzo de 2017, un drama social del diario vivir latinoamericano producido por Jorge Cano Rivera de 40 años, nacido en San Mateo Ixtatan, Huehuetenango, Psicólogo, profesor de Ciencias Sociales, Historia y Cineasta.

Cano dice que lo mejor que le ha dejado el cine es retratar en la pantalla las historias de connacionales que no pensaron tener voz, como lo es en “Pasajero” ya que muchas personas se identificaron los riesgos que se corren en el transporte público, los problemas que tiene la sociedad actualmente como la pobreza, el machismo y la violencia.

Jorge Cano nos cuenta un poco de su inicio y su experiencia en hacer cine en Guatemala.

41913189_291374968258505_5375156767854428160_n.jpg

¿Cómo empezaste a hacer Cine?

Estando en el grupo de teatro de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos me doy cuenta de que las obras de teatro universitarias responden a una necesidad que tiene la población de ver reflejadas muchas incomodidades y demandas que están censuradas por las autoridades y medios como la televisión abierta. De allí que el cine complementa estas demandas con cobertura más masiva y libre, así como también como un instrumento histórico-antropológico que perdura con el tiempo. De allí meterme al rollo e iniciar en capacitarme y estudiar estudiar guión, dirección y fotografía.

¿Cuáles han sido tus proyectos?

En la actualidad, llevo alredededor de ocho cortometrajes producidos y actualmente en postproducción un próximo largometraje también estamos trabajando en la película “Los Días Perdidos”, que fue rodada en el departamento de Huehuetenango, es un drama histórico. Participan actores del departamento.

Cortometraje “Agua Chiva”, Chimaltenango, 2015.png

¿Cómo ha sido tu experiencia en hacer cine?

Se encuentra uno con muchas limitaciones, es difícil conseguir un presupuesto que utilizar debido a que no existe una entidad estatal que se ocupe de apoyar este arte. Estamos iniciando con el cine en Guatemala, el cual está sacando obras muy buenas, impulsadas en gran parte por la buena voluntad de muchos colaboradores.

Cano recomienda a las personas que empiezan a hacer cine que se preparen, que vean buen cine y lo más importante que practiquen, que se animen a realizar cine con los recursos que tengan, que tengan autocritica ya que es muy importante y que creen un estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: