Empresas se vuelven más exigentes al momento de contratar personal

Por: Geber Arana

Para optar a un mejor empleo es necesario especializarse

Según el Servicio Nacional de Empleo (SNE), del Ministerio de Trabajo, las personas que aspiran a ocupar una plaza laboral deben de estar en continuo proceso de adaptación y cambio, debido a los avances tecnológicos que han surgido para las nuevas ocupaciones.

Actualmente Intecap ofrece becas y certificaciones en conjunto con el Ministerio de Trabajo. Foto Intecap Periférico..jpg

La orientadora laboral, Nicté Monroy, impartió el taller “Salidas competitivas en el nuevo mercado laboral”, en el cual comentó que el idioma inglés ya no es suficiente, por lo que ahora es necesario aprender también coreano, que recientemente se ha convertido en el tercero más utilizado a nivel mundial.

Dentro de las habilidades que cada aspirante debe poseer, se tiene que tener en cuenta las distintas capacidades personales, en comunicación asertiva, organización, trabajo en equipo, liderazgo, respeto, tolerancia, puntualidad, manejo de inglés, certificaciones y conocimientos en informática.

Es aconsejable anotar las habilidades acordes a la plaza laboral que se pretende. Foto internet.jpg

“Es necesario actualizarse en informática, aprender el uso adecuado de la computadora, programas básicos como Microsoft Office, manejo de redes sociales y movilidad en la web, también obtener certificaciones abaladas por alguna institución como respaldo de lo que se ha aprendido”, puntualizó Monroy.

Uno de los errores más comunes que se comete, sucede en la adaptación de información para la “Hoja de Vida” o “Curriculum Vitae”, que se presenta en la empresa. Estos deben adecuarse al perfil del trabajo, conteniendo sólo la información requerida.

Por otra parte, se debe investigar e informarse sobre el cargo al que se pretende optar, al igual que de la empresa. Tomando en cuenta que esta debe ser acorde con las competencias y habilidades que se poseen. El comportamiento durante la entrevista es importante, respondiendo de manera adecuada, por ejemplo una de las preguntas que suelen usar los reclutadores sería ¿Por qué desea trabajar en la empresa? La respuesta podría ser “porque conozco que la empresa es de…y puedo ofrecer esto.

profesiones con mayor demanda en Guatemala.jpg

La búsqueda de empleo puede ser de 6 a 8 meses, según el registro del SNE. Quienes registraron que de 25 mil solicitudes ingresadas durante el 2018, el 35% lograron obtener un trabajo digno. Por otra parte, las personas con discapacidad sólo 2 de cada 100 personas logran una adecuada inserción laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: