Comunicación y condición

Por: Freddy Poroj

 En virtud de que las palabras son polisémicas, surge la intensión de describir algunos significados que adquiere el término “condición”; por supuesto dados por su contexto y usabilidad dentro del ámbito social en el cual adquieren sentido. Porque hay que recordar que “Nada existe en el entendimiento que no haya estado antes en el sentido” (Hessen, 1993:67).

La raíz de la palabra que nos atañe, proviene del latín condicio, que quiere decir propiedad o naturaleza intrínseca de las cosas. Sin embargo, su uso también está vinculado al carácter de las personas, o bien a la disposición o aptitud de estas. Asimismo, puede ser el estado, como situación, de algo. Tampoco puede dejarse de lado la expresión “condición física o mental” como producto del entrenamiento corporal e intelectual, que se refiere al estado de salud. Empero, el significado que interesa en esta oportunidad es el que adquiere en cuanto se relaciona con los Medios de Comunicación Masiva (MCM).

Se sabe que los MCM, internamente cuentan con condicionantes, pero también los que trabajan en estos. Es por eso que uno de los enfoques que surge a mediados de los años setenta, tiene como finalidad primordial estudiar los diversos condicionantes que inciden en la producción de mensajes de los medios y que determinan el contenido a difundirse, me refiero al llamado Sociología de la producción de mensajes. Según Lozano, citando a Shoemaker y Reese, existe una pregunta clave que se formula a raíz de este estudio ¿Qué factores, desde adentro y desde afuera de las organizaciones de medios, afectan el contenido de los mensajes? (Lozano, 1996:58).

346418_gd

Como producto de esto, existe un modelo propuesto por los autores, anteriormente mencionados, el cual los describe y analiza desde el nivel micro (individuales: que inciden en los reporteros, directores, editores, etc.), que van desde el sexo, clase social, educación, orientación religiosa, entre otros; hasta rutinas de trabajo, que a su vez conllevan a los horarios establecidos por la administración, cargas laborales, política interna, infraestructura, etc.  Y macro (lo ideológico; es decir lo externo, el cual se refiere al plano político y económico, hasta  el neoliberalismo, malinchismo, entre otros.).  Lo central de este enfoque versa en que los mensajes de los medios, de alguna u otra forma son construcciones realizadas por los comunicadores, es decir, no solamente seleccionan su materia prima de la realidad y la transmiten, sino que además sus valores profesionales y demás condicionantes moldean el contenido de los mensajes, lo cual refleja visiones parciales y mediatizadas.

Los MCM en Guatemala, no se escapan de estos, últimamente en el contexto nacional, se han percibido principalmente en temas de gobierno, cómo algunos medios no publican, en absoluto, ninguna nota relacionada a la coyuntura, y si lo hacen es con información sesgada, lo cual es explicado por la teoría del guardabarreras (conocida también en inglés como gatekeeper), que hay varios condicionantes que contribuyen, “De la inumerable [sic] cantidad de acontecimientos y sucesos en la vida real (…) los reporteros de un periódico seleccionan unos cuantos y los llevan al periódico. Ahí, el editor de la sección acepta algunas de esas noticias y rechaza otras. Al final, el lector (o el público de noticieros televisivos o radiofónicos), recibe información de muy pocos sucesos y termina ignorando el resto.” (Lozano, 1996:57).  Algunos medios, aclaro, se han empeñado en desviar la atención de la población con programas vacíos que no dejan ninguna enseñanza, y más bien, contribuyen a mantener una hegemonía cultural, que da soporte a intereses políticos e ideológicos.

Filtro

Aquí no se habla de una condición, en cuanto a su naturaleza, sino todo aquello que impide una democracia tan indispensable para lograr una estabilidad social en todos sus ámbitos. De ahí la importancia de la pragmática (como recurso sociosemiótico) en el discurso, porque las palabras pueden significar más de lo que se sabe, o bien, algo distinto de lo que expresan. Es por eso que “La experiencia pragmática no puede ser reducida a una experiencia individual, su dimensión real está en la experiencia colectiva acumulada en el tiempo…” (Elizondo, 2012:84).

No se puede atribuir a una falta de educación o conocimiento para justificar el significado de condición y establecerlo como algo normal de la estructura social. Es como que buscáramos condicionantes a las condiciones. “En vez de ir de condición en condición, en un proceso infinito, en una serie infinita, salta sobre la serie, toma la totalidad de la serie, la sintetiza en una idea y estatuye el alma (…), precisamente como las unidades incondicionadas de esas series infinitas condicionadas como lo absoluto en la serie relativa de cada una de las vivencias y de cada uno de los fenómenos físicos.” (García, 2006:319). Si se van a establecer condicionantes en los MCM, deberán favorecer a la soberanía para que el estado de derecho sea óptimo y sin discriminación, porque los hechos son los que deben ajustarse a nuestros significados y no nuestros significados a los hechos.

Fuentes:

  • Elizondo, Jesús (2012). SIGNO EN ACCIÓN. El origen común de la semiótica y el pragmatismo. Ediciones Culturales Paidós, S. A. México, D. F.
  • García, Manuel (2006). Lecciones preliminares de filosofía. Distribuidora universal 2000. Impreso en I.S.J. Guatemala.
  • Hessen, Johan (1993). TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Editores Mexicanos Unidos, S. A. México. 3ra. Reimpresión.
  • Lozano, José (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas. LONGMAN DE MÉXICO EDITORES, S. A. DE C. V. México.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067.jpg

  1. Con respecto a su columna, mi intención es aportar a lo que a mi juicio significa una condicionante en los Mas Media, pero mas allá de eso, habrá que decir que la condicionante mayor es la económica, la que hace que un medio subsista y por lo tanto se acomoda al sistema; en este caso, la coyuntura actual establece una división entre los medios “no condicionados y los que per se, siempre lo han sido, prueba de ello, es la falta de debate del acontecer en los medios tradicionales del mexicano Ángel González, los cuales tienen un pacto con el gobierno actual, empezando con la propaganda y los infomerciales del gobierno, la otra parte, es la que a mi juicio está del lado de la parte oligárquica tradicional, pero con visión hacia el repartimiento del pastel del triangulo de la prosperidad impulsado por EEUU. En su opinión coincido con este párrafo que resume la posición condicionante de los medios. “Algunos medios, aclaro, se han empeñado en desviar la atención de la población con programas vacíos que no dejan ninguna enseñanza, y más bien, contribuyen a mantener una hegemonía cultural, que da soporte a intereses políticos e ideológicos.”

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Excelente aporte, muy pertinente el ejemplo para ampliar el tema de los condicionantes. Muchos éxitos Otto, saludos.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: