SAT afirma incremento en recaudación de IVA

Por: Marceleste Juárez

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó la meta de fiscalización proyectada para junio y julio con un total de 46 mil 976 inspecciones a nivel nacional.

Durante el segundo trimestre del 2018, la SAT registró un monto de Q889 millones en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto representa un incremento del 3 por ciento en comparación de lo percibido durante el mismo período en el 2017.

De acuerdo a los datos presentados por Leonel Augusto Villamar, Intendente de Fiscalización, estas situaciones se presentaron por el aumento de la actividad económica que derivó del Mundial Rusia 2018 y el pago del bono 14.

DSC_0878.JPG

 

Con base en estos resultados, así también se reportó el cierre temporal de 84 establecimientos por realizar actividades comerciales sin estar inscritos ante el ente fiscalizador.

Asimismo se registró centros que no contaban con documentos autorizados para facturación.

El cierre puede ser cancelado con el pago de una multa equivalente a Q10 mil, con esta medida se pretende advertir sobre la suspensión definitiva del comercio.

El total recaudado por sanciones es de Q90 mil, fiscalizados en 74 procesos por incumplimiento de requisitos y 68 por no estar inscritos ante la SAT.

Mientras que de los 150 pagos voluntarios, se percibieron Q168 mil 27.

DSC_0885.JPG

 

Implementarán medidas de supervisión fiscal

Villamar además dio a conocer los planes de fiscalización para el último trimestre del año y cuyo auge se verá en noviembre y diciembre.

Dentro de las estrategias se encuentra la verificación de importadores de vehículos, verificaciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA e Impuesto de Solidaridad (ISO), compra de inmuebles y contribuyentes no fiscalizados, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: