La usac celebra el IV congreso de física y matemática en el campus central

Por Cristhian Ramírez:

Del martes 18 y al viernes 21 de septiembre, se realizará el IV Congreso Estudiantil de Física y Matemática, en el campus central de  la Universidad de San Carlos (USAC).

El congreso da espacio a los estudiantes y  catedráticos no solo de la USAC, también de las universidades privadas y personas ajenas a ellas, que estén dispuestos a aprender sobre los temas de física y matemática.

A continuación la entrevista con Daniela Mendoza, miembro del comité organizador del IV Congreso estudiantil de Física y Matemática.

15

Comité organizador del año 2017 en el acto de calusura 2017 (Foto: Congreso Estudiantil de Física y Matemática)

¿Cómo empezó el congreso de física y matemáticas?

El congreso empezó hace 6 años, por la iniciativa de estudiantes de la licenciatura en física, estableciéndose así el congreso de estudiantes de física, al tercer año se convirtió en el congreso de estudiantes de física y matemática, renombrándolo como el primer congreso.

Actuablemente llevamos la cuarta edición, donde ya se tiene la participación de los estudiantes de las licenciaturas de física y matemática de la Escuela no facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM).

¿Quiénes son los organizadores de este evento?

Los organizadores son los estudiantes de la ECFM. Cada año se forman el comité que coordinará y convocará a las actividades. En el IV Congreso somos 8 organizadores, 6 de la licenciatura en física y 2 de la licenciatura en matemática.

¿Participan otras universidades del país?

Sí, hemos contado con la participación de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad Mariano Gálvez (UMG) y de otras carreras de la USAC como ingeniería.

 

16

Exposición de Analí Romero, respecto a las funciones biométricas utilizadas en la matemática 2017 (Foto: Congreso Estudiantil de Física y Matemática)

¿Qué temas especializan?

Los temas son muy diversos, entre ellos, se han presentado temas de:

Astrofísica

Física Médica

Física Núclear

Física de Altas Energías

Materia Condensada

Algebra

Geometría

17

Afiche sobre los temas que abordaran en el congreso

¿A qué tipo de estudiantes va dirigido?

El Congreso está dirigido para los estudiantes de física y matemática, pueden asistir los estudiantes de todos los años y personas interesadas en los temas que se imparten.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para asistir sólo deben llenar el formulario de asistencia. Sí presentarán charla deben tener un tema ya sea de su interés, de sus prácticas o de tesis.

¿Cuantas actividades tienen programadas?

Para el IV Congreso contamos con la presentación de 7 conferencistas y  10 estudiantes de física y matemática. Además de la presentación de posters científicos, donde los estudiantes pueden presentar sus ideas o trabajos desarrollados ya sea por su cuenta o en sus clases

18

Participantes del III Congreso de Física y Matemática 2017 (Foto: Congreso Estudiantil de Física y Matemática)

¿Participan catedráticos?

Sí, los catedráticos de la ECFM han sido siempre de gran apoyo para dar conferencias. También conforman el jurado calificador para elegir el mejor poster científico.

¿Quiénes apoyan este congreso?

El congreso es apoyado principalmente por estudiantes, además se cuenta con el apoyo de catedráticos y las autoridades de la ECFM.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: