Historia de los 21 cañonazos en fiestas cívicas

Cada 14 de septiembre se lleva a cabo 21 cañonazos en los actos protocolarios de las fiestas patrias, conozca como surge dicha tradición.

Por: Josué Pérez

El 14 de septiembre del presente año, una tarde nublada, alrededor de las 18:00 horas se realizó los actos protocolarios conmemorativos de las fiestas patrias, mientras el cuerpo de cadetes izaba el Pabellón Nacional, 21 cañonazos hicieron retumbar la tierra dándole realce a los 197 años de independencia.

El significado de esta tradición hace referencia a un saludo amistoso, de bienvenida, tributo o conmemoración de algún acontecimiento relevante. Está costumbre también es conocida como “Salva”, y es ejecutada con la carga propulsora del cañón según miembros del ejército de Guatemala.

IMG-20180915-WA0003

Este acto  se remonta a la aparición de las primeras armas de artillería, transformándose en una costumbre obligatoria para los miembros del ejército, al pasar los años fue adoptada por la marina y fueron utilizadas cuando un barco se aproximaba a un puerto amigo, neutral o se cruzaba con otro durante la navegación dando el mensaje que sus intenciones no eran ofensivas.

Diferentes fuentes bibliográficas hacen referencia que dio inicio en Augsburgo, una de las ciudades más antiguas de Alemania, cuando los militares se preparaba para la bienvenida del Emperador Carlos V. Según la historia se tenían que ejecutar 100 cañonazos pero el encargado de la operación dio un disparo de más.

IMG-20180915-WA0002

El saludo peculiar del ejército se  realizó en ciudades vecinas pero con el pasar del tiempo se disminuyó a veintiuno ya que al disparar 101 salva este se demoraba y también perjudicaba económicamente al conllevar dichos cañonazos.

Cada 14 de septiembre está tradición se lleva a cabo en la ciudad de Guatemala, cuando se está realizando el acto de la izada del Pabellón Nacional en el Parque Central. Miembros del Ejército son los encargados de realizar dicha tradición.

IMG-20180915-WA0001

Este saludo también fue utilizado cuando el Alcalde capitalino Álvaro Arzú  falleció, antes que el féretro fuese movilizado a la Municipalidad de Guatemala, el Ejército detonó 21 cañonazos mientras se cantaba el Himno Nacional como acto de homenaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: