Estudiantes de ingeniería inician proyecto musical

Por: Jovita Bautista y Luis Aguilar

Una incesante lluvia se asomaba por las ventanas del edificio T-7, de la Universidad San Carlos de Guatemala, y se convirtió así, en acompañante del ensayo de canciones populares interpretadas por varios estudiantes, quienes dieron a conocer su proyecto: Orquesta de la Facultad de Ingeniería.

Este es un inusual e incipiente plan, ejecutado por jóvenes, que busca impulsar la cultura musical en la Facultad de Ingeniería, y eliminar prejuicios que hacían creer que el estudiante de esta carrera tenía su “mente cerrada en tareas, en matemáticas o ciencias”, sino también son seguidores del arte como ayuda para “despejar la mente”.

Fue a inicios del segundo semestre, del presente año, cuando se empezó a organizar la orquesta. Sin embargo, poco tiempo atrás ya estaban tomando en cuenta a posibles músicos que quisieran formar parte del proyecto musical.

“Mirábamos compañeros con violín, piano o guitarra y surgió la idea para que entre todos hiciéramos música colectivamente” comentó Javier Cerón, quien junto con Brandon Hernández tuvieron la iniciativa de dicho proyecto.

Puesta la idea en marcha, el grupo de músicos fue “poco a poco moviéndose más”, esto para encontrar apoyo por parte de las autoridades. Esos esfuerzos rindieron frutos, ya que a las autoridades “les gustó la idea” y pudieron proveerles un espacio en un salón del edificio T-7, para poder ensayar dos horas todos los sábados.

Paulatinamente, una vez se había hecho la convocatoria para la integración del grupo, varios estudiantes fueron mostrando su interés en formar parte de la orquesta. En sus inicios lograron contar con la participación de 20 músicos.

“Uno tiene que estudiar (música) en su casa y aquí se viene ya solo a ensayar” expresó Javier, y agregó que debido al demasiado tiempo de dedicación que requieren los estudios de la facultad los músicos fueron separándose, lo que dejó a la orquesta con 10 integrantes, de los cuales hay 7 hombres y 3 mujeres.

Sobre tener solo estudiantes de ingeniería, Brandon mencionó que si los estudiantes “son de primer semestre o graduados, se les toma en cuenta”. Los participantes actuales cursan en distintos semestres las carreras de ingeniería industrial, ingeniería civil, ingeniería en sistemas, ingeniería ambiental e ingeniería química. Y los jóvenes músicos tienen un promedio de edad de entre 20 y 21 años.

Chelo, violines y piano son los instrumentos con los que cuentan y próximamente tendrán guitarra. Dichos instrumentos ayudan a la orquesta a ejecutar distintos covers de música popular. “Más que nada serian piezas populares con las que la gente se identifica y no ha escuchado en orquesta” agregó Brandon.

Mientras la lluvia seguía, una hoja con la partitura de la canción La vie en rose, reposaba sobre el pedestal a medio salón. Poco a poco fueron llegando los músicos y al tener sus instrumentos afinados, reprodujeron esta canción en versión instrumental.

Algunos estudiantes se iniciaron en música desde que eran niños, otros iniciaron con un aprendizaje empírico, sin embargo, la mayoría ha obtenido cursos en el Conservatorio Nacional de Música German Alcántara, en la Municipalidad de Guatemala y otras escuelas de música; entidades que forman parte de los trabajos presupuestarios que tiene el Ministerio de Cultura y Deportes. Que en este 2018, Q144 millones del presupuesto anual de la cartera (80%), fueron invertidos en el fomento y apoyo al arte nacional, de un total de Q170 millones.

Entre las grandes aspiraciones de la Orquesta de la Facultad de Ingeniería, está crecer, tanto en integrantes como en diversidad de instrumentos musicales. Las presentaciones no han sido posibles, sin embargo, esperan asistir a futuros eventos que realice la Facultad de Ingeniería o la Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: