Primer parqueo para motos en la USAC

Por Ángela Barrera

A partir del 1 de septiembre inició el proyecto de parqueo para motos, dentro del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, el cual está ubicado en el sótano del Edificio de la DIGA.

La Ingeniera Wendy López, Directora General de la Dirección General de  Administración (DIGA), comentó que este proyecto fue impulsado por el Rector de esta casa de estudios, con la intención de proveer una solución inmediata a la problemática de las motos dentro de la universidad, ya que la cantidad de estudiantes que asisten en dicho transporte es significativo.

“El horario para dicho parqueo es de lunes a viernes de 16:00 a 22:00 horas y los sábados de  7:30 a las 16:00 horas.  Este parqueo tiene capacidad para 615 motos, además es importante tomar en cuenta que los espacios están delimitados, lo cual ofrece suficiente área para descender de los vehículos y no tener ningún accidente con alguna motocicleta”, indicó la Ingeniera Mirza Gómez, Coordinadora de Áreas de Parqueo de la Universidad de San Carlos.

Además se informó que al ingresar al parqueo, se entrega un ticket, el cual deben presentar al retirarse del recinto.  Si el motorista pierde el comprobante, debe mostrar su tarjeta de circulación con lo que demuestra que la motocicleta le pertenece y el personal de turno levantará un acta, que servirá de constancia que la moto fue retirada por su propietario.

El  Coordinador del Departamento de diseño, urbanización y construcción, Arquitecto Danilo Soto, expuso que actualmente tienen 5 proyectos que están por implementarse en varios puntos del campus central.  La idea es proporcionar a estudiantes y visitantes de las distintas unidades académicas, áreas adecuadas  para ubicar las motos y además, que  los peatones puedan transitar de manera segura dentro  de la universidad.

Al consultar a varios motoristas sobre su percepción de estos nuevos servicios que provee la universidad, se manifestaron a favor de la medida, ya que los beneficia significativamente, al ofrecerles un lugar ordenado y con seguridad dentro del campus.  Esto se debe a que el parqueo cuenta con seguridad permanente  y no permiten el ingreso de peatones bajo ninguna medida.

Dentro de la USAC varias unidades académicas han implementado parqueos para las motos, por ejemplo el Edificio S2 y S3, tienen áreas delimitadas con parqueos  para motos.

Gracias a esta medida, el ingreso a varios edificios permite a los peatones movilizarse de forma segura, pues las motos parqueadas y las ventas provocaban que las salidas fueran un caos.  También dentro de muchos pasos peatonales, se han colocado diversos tubos, para impedir que las motos circulen, ya que constituían un peligro para los estudiantes.

Durante la primera semana de inauguración del parqueo de motos en la DIGA, la respuesta de los usuarios fue positiva y no se presentó ningún contratiempo.  Sin embargo, la población estudiantil está a la espera de la implementación de los siguientes proyectos, para beneficiarse con dichos servicios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: