Prevención de desastres en Guatemala

Por: Silvia de Flores

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, es una entidad del gobierno de Guatemala, creada para prevenir desastres o reducir su impacto en la sociedad, además, para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños.

La gestión diaria se lleva a cabo por la Secretaría Ejecutiva de CONRED, también conocida como SE-CONRED.

 

CONRED es responsable de la evaluación de riesgos potenciales, desastres inminentes o reales, sobre la base de información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH. Así como para declarar estados de alerta. Una vez que se haya declarado un desastre, es responsable para la coordinación multisectorial de los esfuerzos de rescate y reconstrucción.

CONRED forma parte de una red centroamericana de agencias gubernamentales de emergencia conocida como el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica -CEPREDENAC-, creada en 1993, en el contexto del Sistema de Integración Centroamericana SICA. ​

Guatemala es una nación que ha atravesado catástrofes naturales de tal magnitud, recordando en 2015 el caso de  victimas con la población de Cambray II y más recientemente la erupción del volcán de fuego, en donde dejó más de 135 muertos y 287 desaparecidos, víctimas del material volcánico.

Conversamos con el vocero de CONRED, David De León Villeda,  quien indica: “CONRED es una Coordinadora y su trabajo consiste, en reunir a todos los participantes, brindarles información confiable, exacta y oportuna, establecer mecanismos de comunicación eficiente y proporcionar una metodología adecuada para la reducción de desastres.”

¿Qué se hace para evitar que se repita la tragedia del volcán de Fuego?

“La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, realiza diferentes análisis del riesgo, tanto por condiciones de lluvia, eventos sísmicos y amenaza volcánica, sin olvidar los efectos que pueden presentarse por seguridad alimentaria” señaló De León.

David De León argumenta, “En cuanto a la actividad del volcán de Fuego, se mantiene el análisis de las condiciones de riesgo, el INSIVUMEH ha instalado instrumentos que sirven para medir la actividad del volcán, analizar explosiones, flujos piroplásticos o descenso de lahares, con equipo donado por la Unión Europea. Con esta información se pueden emitir los avisos pertinentes para la población en general, pero especialmente para las personas que habitan en comunidades aledañas”.

“Nuestra misión, es asumir plenamente el compromiso de servir a la sociedad, cumpliendo la función coordinadora que implica convocar a todos, en tiempo y lugar, para producir una cultura de reducción de vulnerabilidades y de reacción consciente, inmediata y eficaz, frente a fenómenos externos susceptibles de afectarla”, indicó De León.

¿Cómo evitar un acontecimiento como el del volcán de fuego?

“Evitar que el volcán de Fuego registre una erupción como la que ocurrió el 3 de junio no se puede, el volcán mantiene actividad que ha sido habitual desde aproximadamente 500 años, incluso los españoles a su llegada al país, lo reportaban como actividad constante, lo que se debe hacer, es evitar que más personas habiten en sectores aledaños, fortalecer el conocimiento del riesgo y que las autoridades municipales velen por el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial”, enfatizó David De León.

De acuerdo  con  el  Informe  Mundial  de  Riesgo, elaborado por la Universidad de Lovaina en Bélgica, Guatemala está  catalogada  como  el  cuarto  país  en  vulnerabilidad de riesgo a desastres, por ello la importancia de la prevención a estos eventos naturales.

https://conred.gob.gt/site/documentos/proyectonacion/herr/MANUAL-GESTION-REDUCCIONRIESGO-ALOSDESASTRES-PROCESOS-DESARROLLOMUNICIPAL.pdf

El trabajo de CONRED, consiste en reunir a los participantes, brindarles información confiable, exacta y oportuna, establecer mecanismos de comunicación eficiente y proporcionar una metodología adecuada para la reducción de desastres.

¿Qué hace CONRED en la fase de Prevención?

  1. Es el ente rector del tema de gestión y reducción de riesgo en Guatemala.
  2. Guías Municipales de reducción de riesgo a desastres.
  3. Incidir en los Consejos de Desarrollo Regional, Departamental, Municipal y Local, en el enfoque de reducción de riesgos a desastres.
  4. Elaboran la fase inicial del informe CEPAL, de daño y pérdida.
  5. El nuevo enfoque de la institución, es la reducción de riesgo a los desastres y la migración.

 

En este enfoque, lo importante es que como ciudadanos conozcamos el nivel de riesgo que podría afectar la integridad Humana, evitando vivir en lugares de alto riesgo.

¿Quieres ser un voluntario de CONRED?

Como parte del seguimiento a la formación del voluntariado de CONRED, se realizará la primera jornada de capacitación el sábado 09 de octubre del presente año, donde participarán 30 personas voluntarias, quienes serán coordinadores de los demás voluntarios inscritos.

De acuerdo con Sucely Vargas, del departamento de Soporte Estratégico de la dirección de Preparación de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, lo que se pretende es formar grupos pequeños de voluntarios que participarán como coordinadores y quienes apoyarán a replicar, a los demás voluntarios inscritos con ese propósito.

La temática a desarrollar se centrará en el voluntariado en la sociedad actual; los actores que intervienen en la satisfacción de necesidades y los ámbitos de actuación definidos por las propias entidades, temas que buscan el involucramiento del voluntario.

También se pretende realizar dinámicas de grupo, que servirán para identificarse como grupo coordinador. Dentro de la primera jornada de capacitación, a los participantes se les explicará de la actividad de la Caravana de la Rana, con el propósito de incorporarlos a dicha actividad lúdica que se realiza en centros educativos del país.

La CONRED trabaja bajo tres tipos de voluntariado: el especializado en donde están inscritos y participan estudiantes de universidades del país que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado EPS; el comunitario que se encuentra conformado por los equipos comunitarios de reducción de desastres ECORED y el emergencista, que al momento de presentarse un incidente mayor acuden al llamado que la CONRED hace.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED hace una invitación a las personas que deseen formar parte del voluntariado, para que se inscriban por medio de la página web a través de

http://www.conred.gob.gt/index.php/component/content/article/6-contenido/66v voluntariado-conred

Además, pueden llamar al PBX 2324-0800 ext. 1159 de la Dirección de Preparación.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: