No nos tientes

Cuando uno ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala, es normal o aceptable  desconcer detalles de la máxima casa de estudios del país, como su historia, su autonomía, el significado de su escudo, la riqueza histórica de sus murales y monumentos, sus aportes a la sociedad guatemalteca, entre otros.

Conforme avanzan los años, conocemos algunos de esos datos, lo digo de esa forma porque  lamentablemente, muchos egresamos sin saber siquiera el significado de su escudo, el cual seguramente lucimos en más de alguna ocasión en alguna playera que nos hacía hinchar el pecho.

El desconocimiento casi general sobre el tema es tolerable en cualquier novato sancarlista, pero en un egresado es casi pecado mortal, más si éste es el presidente de la República y presume haber cursado sus estudios en una de las unidades académicas  que han marcado su historia, como la Facultad de Ciencias Económicas.

A Oliverio Castañeda de León,  aún le ha de estar doliendo el estómago donde quiera que se encuentre al escuchar como un ex compañero suyo de facultad, decía en una actividad cuyo tema central ni siquiera venía al caso que la San Carlos es una universidad “carísima”, haciendo gala nuevamente de su ignorancia casi suprema.

Por si fuera poco, ni bien el presidente había metido la pata, cuando ya circulaba copia de la carátula de su proyecto de tesis y oh sorpresa, resulta que para colmo de males, al parecer Morales mintió, el documento tiene fecha 2002 y el “presi” habría ingresado a la carolina a finales de los ochentas, pasaron más de los cinco años que aseguró haber estado en la USAC hasta graduarse.

IMG_5401
Foto: cortesía.

Lo más triste fue observar al vicepresidente de la República Jafeth Cabrera al lado del mandatario al momento que repetía lo antes citado, a muchos no nos cabe en la cabeza como alguien que fue rector de la misma avale semejantes declaraciones, aunque el comportamiento de Cabrera no es extraño, basta recordar que hace un par de años, se atrevió a hacer “ojitos de cangrejo” durante un desfile bufo de la Huelga de Dolores.

A estas alturas ya no sabemos si Morales es o se hace, no es posible que quien debiera ser el modelo a seguir por las presentes y nuevas generaciones, demuestre ignorancia de la ley al no saber que el aporte “no menor” del 5% está normado en el artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala, su interpretación significa que puede ser más, una utopía porque ni se le otorga cabal ni a tiempo.

Nadie niega que los estudios de los sancarlistas son pagados en buena parte con los impuestos de los guatemaltecos, el presidente en vez de quejarse en evidente molestia por la lucha estudiantil en pro de la justicia y contra la corrupción, debiera darle vergüenza que el país solo cuente con una universidad pública a la cual miles no logran ingresar cada año, solo Costa Rica tiene cuatro. Así que mejor, no nos tientes.

Cintillo de Opinión.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: