Las costumbres de los guatemaltecos en las fiestas patrias

Septiembre de llena de celeste y blanco en Guatemala, pues la población celebra la independencia que se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1821.

Por: Equipo de Cultura

En el marco del aniversario 197 de la Independencia de Guatemala, los pobladores realizan actividades en honor a su nación y sus símbolos patrios. De esta forma el equipo cultural del SancarlistaU se dispuso a conocer estas costumbres que los ciudadanos recuerdan y viven en este mes.

_MG_2511

Y aunque muchos de los guatemaltecos se unan a las fiestas patrias, son en los colegios donde más se inculca esta identidad. De este recuerdo se extrajo.

_MG_2753

Los certámenes

Con semanas de anticipación los colegios empiezan a organizar certámenes dentro de la misma institución para encontrar a la señorita y joven que los represente. Las cualidades del mejor junto con la creatividad de su vestimenta y discurso harán que este sea quien encabece el desfile de Independencia con su mejor traje.

_MG_2766

 

Los desfiles

Otra de las festividades en estas fechas son los desfiles patrios, donde los jóvenes que se unen a una banda escolar se preparan durante un año para exponer su arte y adaptaciones de música nacional.

IMG-20180914-WA0022

IMG-20180914-WA0021

Bailes y una serie de instrumentos le dan vida a las calles del país mientras los grupos juveniles transitan hacia los puntos representativos de Guatemala.

 

Los mercaditos

Algunos adultos recuerdan con nostalgia los mercaditos escolares. Y lo definen como “una forma alterna de representar la diversidad de la nación, ya que la comida es arte”. Una costumbre que los establecimientos escolares todavía adoptan es crear un mercadito con comida típica, esto sirve tanto para recaudar fondos para otros eventos de septiembre así como promover la gastronomía del país.

 

Las decoraciones

Otros prefieren demostrar su patriotismo y amor por medio de decoraciones en sus casa y carros colocando banderas de Guatemala. Es así como vendedores ambulantes motivan a los guatemaltecos a comprar banderas nacionales de diferentes tamaños y unirse a las fiestas patrias.

IMG-20180914-WA0019

 

Las antorchas

La actividad por excelencia del día de la Independencia. Las antorchas son todo este recorrido por la tierra que vio crecer a la descendencia guatemalteca y donde se unen las instituciones escolares y demás población para recorrer y llevar el fuego de la esperanza en el país.

IMG-20180914-WA0029

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: