Guatemalan Coffees irrumpe en el mercado Coreano

Por: Marlon Batres

El grano aromático producido en tierras chapinas tiene como reto conquistar un mercado con alto poder adquisitivo cuya economía es la 13ª del mundo.

Recientemente la Asociación Nacional del Café (Anacafé) suscribió un acuerdo con la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio (CamCor) con el propósito de promocionar su marca registrada de café en el país asiático y con ello exportar y vender el café que se produce en nuestro país.

2..jpg
Personas disfrutan una degustación de Guatemalan Coffees en sus diferentes variedades. Foto: Marlon Batres

Este importante hecho tuvo lugar en el marco del Encuentro Cultural Guatemala Corea, que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, a donde asistió el Presidente del sector caficultor de Guatemala señor Ricardo Arenas y el representante de la CamCor Rafael Salazar para la firma de la carta de entendimiento que estableció las formas de colaboración y ejecución conjuntas para la promoción de Guatemalan Coffees en el mercado surcoreano.

Guatemalan Coffees es la marca registrada del grano aromático de Anacafé, y cuenta con 8 presentaciones distintas, las que varían según la región y características propias de su cultivo, siendo estas las de Acatenango Valley, Fraijanes Plateau, Traditional Atitlán, New Oriente, Rainforest Cobán, Antigua Coffee, Volcanic San Marcos y Highland Huehue.

3..jpg
Antigua Coffee y Fraijanes Plateau, son dos variedades de la marca registrada de Anacafé. Foto: Marlon Batres

La República de Corea, que es su nombre oficial,  tiene una población aproximada de 51 millones de habitantes y de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado el 27 de marzo de 2017, este país asiático su ubica en el puesto 18 de un total de 188 Estados, lo que significa que los avances conseguidos en las dimensiones de salud de sus habitantes, educación y los ingresos, son de los mejores a nivel Global. Guatemala se encuentra en el penúltimo lugar tan sólo superando a Honduras y Haití.

Tanto para los caficultores guatemaltecos como para el país la firma de este convenio representa una nueva oportunidad para exportar sus productos, con el valor agregado que no se está exportando a cualquier lugar, sino que a un país que según el Doing Businnes, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios, se encuentra en el 4º lugar de los 190 que conformando dicho ranking.

4..jpg
Anacafé muestra a través de un mapa del país de dónde provienen las distintas variedades de Guatemalan Coffees. Foto: Marlon Batres

La ardua tarea del promocionar Guatemalan Coffees en Corea del Sur corresponderá al Departamento de Mercadeo de Anacafé, el cual tiene como responsabilidad la ejecución del Plan Estratégico de Promoción para el Café de Guatemala, lo que facilitará la presencia de la imagen internacional, tanto del grano aromático nacional como de la marca registrada del sector caficultor organizado del país.

Guatemala no tiene ningún tratado de libre comercio con Corea del Sur ya que se retiró de las de las negociaciones que se llevaban a cabo entre el país asiático y la región Centroamericana en el año 2017.

  1. Muy buen artículo e interesante.
    No cabe duda que en Guatemala hay mucha riqueza para exportación

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: