13 años de fervor patrio

Por Manuel Batzibal y Georgette Murillo:

La Banda de guerra de exalumnos “Centenarios”, fue fundada  por Víctor Agreda, en el año 2005 con 30 integrantes.  Agreda, poco tiempo después deja la agrupación, debido a ello Marvin Ordóñez, integrante de la banda asume la administración de la misma.

Al frente Marvin Ordóñez, excomandante de Centenarios.

Ordóñez, fue comandante general durante 6 años consecutivos (2011-2017). Marlon Estuardo Espino Sique, es el actual comandante genral de la banda, y junto a su hermano Luis Enrique Sique, buscan mantener la tradición de las fiestas patrias.

En la actualidad cuentan con un aproximado de 200 exalumnos, pertenecientes de varias promociones del Colegio La Patria Guatemala. Esta banda está integrada por distintos instrumentos musicales entre ellos están las cajas de golpe seco, redoblantes, clarines, trompetas, bombos, bombines y liras.

Marlon Estuardo Espino Sique, comandante genral de la banda.

Este año se fundó la escudra de “Gastadores”, la cual es dirigida por Carlos Antonio Zetina. A lo largo de su trayectoria han recibido reconocimientos como: ser la primer Banda en Guatemala en obtener el reconocimiento por trayectoria, historia y logros “Honorem Iter”, por parte de la Comunidad de Bandas de Guatemala (CBG).

Además, ha sido reconocida por la Municipalidad de Guatemala (MUNI) por 3 años seguidos (2015-2017) como la Mejor Banda de exalumnos del país y este año, en el mes de noviembre la Banda estará representando a Guatemala en Puebla, México en el primer centamen  de la Organización Internacional de Bandas (OIB).

Escuadra de gastadores

Cabe mencionar que distintos integrantes de la banda también son estudiantes de diversas Facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), entre ellos están : Giovanni Mayen, Henry Beteta y Brandon Lobos. Por otro lado este año son los encargados de tocar honores durante la izada de la Bandera Nacional frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La banda ha ensayado los días sábados durante aproximadamnete cinco meses, para presentarse como una de las mejores bandas que desfilan y participan de las actividades de la independencia y otros eventos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: