Recomendaciones al momento de comprar un auto usado

Por: Jonathan López

El automóvil se ha convertido en un medio de transporte importante en la vida del hombre, pero hay ciertas acciones a tomar previo a la adquisición de uno de estos.

Al momento de comprar un automóvil se recomienda hacer una revisión cautelosa para tener una idea del estado en el que se encuentra el vehículo. Juan Carlos Leonardo, jefe de taller en Auto Técnica Automotriz, aconseja llevar el automotor con un mecánico para que este revise el funcionamiento general.

Manuel de León, gerente de Importadora Dulmar, señaló algunos puntos que considera importantes al momento de adquirir un carro. “El gasto de combustible, la disponibilidad de los repuestos, la marca y el modelo, todos estos son factores determinantes a momento de elegir un automovil”.

Foto 2

Si se busca economizar en repuestos, Juan Leonardo recomienda buscar vehículos asiáticos, ya que en el país hay gran demanda en esas marcas.)

De León agregó que es importante ver la depreciación por año de los autos. “Nosotros vendemos y compramos carros y en cada uno se investiga el precio original del vehículo y dependiendo del modelo, se le descuenta alrededor de un 10% de su valor cada año. Pongámoslo así, si un carro modelo 2010 cuesta nuevo Q100 mil, con la depreciación para el año 2018 este valdría alrededor de Q43 mil”.

qqq.PNG

Con esta operación, cualquier persona interesada en adquirir o vender un auto puede estimar el valor de este. Pero este valor no es absoluto ya que juegan factores como lo son: el estado en que se encuentre el vehículo, los accesorios que se agregaron al vehículo y el kilometraje del motor.

Foto 4.jpg

La SAT tiene disponible la verificación del número de VIN por si las personas tienen alguna duda sobre su vehículo. Vía @SATGT

¿Qué ver al momento de elegir la forma de pago?

Si la persona está decidida a adquirir el vehículo, se debe de tener en mente la forma de pago. Leonardo aconseja adquirir un vehículo al contado, pero si no se tienen las posibilidades, dar por lo menos el 50% de enganche para que las cuotas de pago no sean tan altas. Añadió que se eviten los préstamos, puesto que el automotor es un activo pasivo. Refiriéndose a que este no genera ingresos (a menos que se use para alguna actividad laboral) y trae un carga en gastos de mantenimiento los cuales pueden llegar a endeudar al comprador.

¿Qué hacer con respecto a la papelería?

En lo que se refiere a la papelería, el abogado Virgilio Velásquez recomienda antes de efectuar el pago y el traspaso, revisar si el auto tiene multas. Esta acción puede llevarse a cabo entrando al portal de multas de la superintendencia de Administración Tributaria e ingresando los datos de la placa en donde se requiera.

Foto 3

En portal.sat.gob.gt/portal/ se encuentra la información referente al pago de impuestos y requisitos para diferentes tipos de trámite. Vía @SATGT)

El abogado agregó que una vez adquirido el vehículo, se debe de tratar de efectuar el traspaso lo más pronto posible. Esto se debe a que la SAT da un plazo de 15 días hábiles para efectuar el pago del Impuesto al Valor Agregado y 30 días hábiles para realizar el trámite de traspaso ante el registro fiscal de vehículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: