Precios de los productos se mantendrán en los parámetros normales al cierre de este año

Por: Yensy López

Según cifras proporcionadas por el Banco de Guatemala (Banguat), se tiene previsto cerrar el presente año con una tasa de inflación del 4%, el mismo comportamiento se contempla para diciembre de 2019, por lo que se prevé que los precios de los diferentes productos serán estables.

FOTO A.jpg

Los parámetros dentro de los que se debe registrar este indicador económico se encuentran entre el 3 y 5 por ciento, según el Banguat. Por aparte la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, prevé que para septiembre la tasa de inflación alcance el 4.1 %, mientras que para octubre crezca a 4.3 por ciento.

El Banguat estima que para diciembre del 2018 y 2019 contempla que la tasa de inflación se situará entre 4.07 por ciento y 4.22 por ciento. El precio internacional del petróleo, de los combustibles, de las materias primas, así como el comportamiento y desempeño del tipo de cambio, de la política fiscal y la política monetaria, son factores que justifican el pronóstico de inflación para el último mes del presente año, de acuerdo con los panelistas.

FOTO B.jpg

El analista económico Alberto Jacobo, señaló que otros de los factores que intervienen en el comportamiento de  inflación, durante diciembre, es por el pago del aguinaldo, ya que hay más dinero circulando, así como la entrega de otros incentivos a los trabajadores.

Acontecimientos políticos podrían incidir en actividad económica

El entrevistado agregó que algunos hechos políticos pueden influir en el comportamiento económico dependiendo del “tiempo y forma” en que se desarrollen, “si seguimos en la misma tradición política de la crisis del 2015 y 2016 el impacto va a ser menor”, aseveró el experto.

FOTO C

Sin embargo, señala que el factor político puede incidir en el incremento del precio de bonos del tesoro y el aumento de la deuda, asimismo  puede  generar desconfianza en las agencias bancarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: