Escasez de Agua, Afecta Economía

Por : Mayra Ramírez

La falta de agua afecta el desarrollo de los cultivos, es preocupante el deterioro del clima que impacta y perjudica a los pequeños y grandes productores de nuestro país, principalmente los Departamentos de Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa, ya que la sequia les perjudica desde hace  6 años, lo que desmotivó el cultivo de bosques.

“La sequía me afecta bastante, principalmente en lo económico, pues inverti en semillas de Higuerillo, las cuales compré en Costa Rica, pague impuestos y la respectiva espera para el ingreso en aduana. Pero por el mal clima, se hechó a perder un kilo de semilla, restándole a mi capital $1,700.00”; comentó Bryan de León, propietario de la Finca Villa Herminia, ubicada en el Kilómetro 14.5 de Santa Catarina Pinula.

foto 2.jpg

Caterin de Reyes, ama de casa, comentá que el dinero ya no alcanza, pues todo está muy caro, principalmente las verduras y frutas, “un tomate en la tienda cuesta  Q1.50, una piña que antes  compraba a Q3.00, ahora cuesta  Q6.00, el limón, chile pimiento y el ejote han incrementado su precio. Ahora comer sano sale caro”; concluyó.

“Cada planta necesita un trato especial y su correspondiente cantidad de agua, la falta de oxígeno provoca que esta se muera, por lo que es lógico suponer que el agua es determinante en todos los procesos de la vida”, explicó Anibal Salpaja: Ingeniero Agrónomo encargado del Laboratorio de Suelos de la Facultad de Agronomia, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

“En cuanto al tema de adaptación y recuperación después de un desastre natural, es importante para la vida del ser humano”, explicó el experto en suelos, Ingeniero David Pdieta, quien expresó: “adaptarnos a los cambios climáticos y buscar la manera de aprovechar el agua y encontrar soluciones para futuras sequillas, es el reto que actualmente enfrentamos los seres humanos”.

Magaly Arrecis, Ingeniera responsable del Área Socio Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, agregó: “Es necesario ayudar a las comunidades afectadas a causa de las canículas registradas en los últimos meses, probocando hambruna en algunos Departamentos del país”, además indicó: “El Ministerio de Agricultura impulsa capacitaciones, programas de alimentación, producción de huevos con gallinas criollas, actividad que se convirtió en una excelente alternativa para las familia que viven de la agricultura”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: