Día internacional del chocolate

El 13 de septiembre se celebra el día internacional del chocolate, hemos preparado esta nota para que te enteres de la historia y el origen de esta deliciosa celebración.

Por: Jesenia Mejicanos

Esta celebración surge como iniciativa de los franceses en honor al escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, pero en Estados Unidos coincidieron con un evento similar, pues el 13 de septiembre nació Milton Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, la empresa más grande de chocolate del país.

Screenshot_2018-09-13-21-23-37-1

Para los nutricionistas, el chocolate contiene distintas propiedades las cuales ayudan a las personas en distintos entornos, se le atribuye ser un antidepresivo natural.

Screenshot_2018-09-13-21-21-52-1

También contiene cafeína la cual es un estimulante, su composición es una combinación de azúcares y grasas. Este caramelo favorece la producción de dopamina, que es la hormona del placer.

Screenshot_2018-09-13-21-22-26-1

Además de ser exquisito, contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados. Su ingesta es beneficiosa en la prevención de patologías asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos. Claro está, dependiendo de la calidad del producto, si su contenido de cacao es elevado puede ser consumido a diario.

Screenshot_2018-09-13-21-22-48-1

Sus orígenes

Los aztecas fueron los primeros consumidores de cacao; lo preparaban hirviendo en agua los granos de cacao molidos y lo mezclaban con harina de maíz, diversas especias o miel.

Los españoles, en la época de la conquista de México, incorporaron azúcar de caña al cacao con el fin de eliminar el amargor, e introdujeron el chocolate en España. Casi un siglo después se conoció en el resto de Europa.

Screenshot_2018-09-13-21-22-59-1

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de licor; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal cerveza de chocolate, cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios.

Screenshot_2018-09-13-21-23-11-1

Actualmente el consumo del chocolate ha tenido una baja, sin embargo, el chocolate es una compra impulsiva por definición. Y cuanto más crece la venta online de alimentación, más baja el consumo de estos caprichos calóricos. Para algunos científicos cada vez será más fácil no caer en la tentación de este producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: