Capturan a exsecretario del partido Corazón Nueva Nación por #CasoTransurbano

Por: Roberto Berducido

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (Mp), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), realizaron allanamientos por el caso Seguridad y Transurbano, ya que según investigaciones la estructura criminal sustrajo ilícitamente Q17 millones 700 mil de Q80 millones 119 mil asignados a un proyecto de seguridad.

Tras la serie de operativos se reportó la detención de:

  1. Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, extitular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (Saas).
  2. Otto René Bernal Ovando, excandidato a la presidencia del partido Corazón Nueva Nación (CNN).
  3. Carlos Roberto Paz Reynoso, contador de una empresa que manejó las finanzas del proyecto Transurbano. Es señalado de lavado de dinero.
  4. Oscar Alejandro Rossi, sindicado de peculado y asociación ilícita.
  5. Reina María Gómez González
  6. Roberto Antonio Robles Reyes

Seguridad y transurbano 13092018 1

El caso Transurbano, más conocido por la captura del expresidente Álvaro Colom, quien fue procesado penalmente por los delitos de fraude y peculado, por el Mp y la Cicig que lo vincularon con un fraude de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

Contexto

El caso Transurbano, y luego de ser presentado a principios de 2018 las irregularidades vinculadas al sistema de pre-pago, se profundizó sobre el manejo del subsidio de seguridad de este sistema de transporte.

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos Aeau implementó un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano, a funcionarios de la administración del gobierno de Álvaro Colom.  Aprobando subsidios para los transportistas y funcionarios que habrían logrado obtener del Estado más de 80 millones de quetzales, cantidad que termino de manera anómala al patrimonio privado de este grupo de integrantes.

La estructura criminal.

Una vez asignados los recursos al subsidio, a la seguridad en el transporte público, personas de la Aeau y la empresa de seguridad Pm S.A. de manera independiente y sin acudir a la Ley de Contrataciones del Estado, teniendo varios contratos de seguridad y transporte realizaban informes a la Contraloría General de Cuentas dando datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio.

Esta estructura criminal utilizando las empresas actuaron en conveniencia para montar el “proyecto de seguridad en el trasporte público”, este caso demuestra una trama de corrupción en el servicio del transporte público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: