Un vistazo a Guillermo Mata y su pasión por la arqueología

La odontología y la arqueología no parecen tener relación, sin embargo, el doctor Guillermo Mata y su pasión por la aventura y el descubrimiento supo implementar sus conocimientos en los descubrimientos que tuvo a lo largo de su vida.

Por: Emilio Mazariegos

En la universidad Rafael Landivar se llevó a cabo el seminario gratuito “Dr. Guillermo Mata Amado” en el primer nivel del Museo Popol Vuh, que contó con la participación de 6 expositores quienes compartieron su relación sobre el personaje y su trabajo.

IMG-20180912-WA0043
Con palabras de bienvenida se dio inicio a la actividad con el primer expositor Estuardo Mata, hijo del Doctor, quien relata su vida y su relación con su padre así como retratar la pasión que tenía hacia la arqueología empujada por su espíritu aventurero.

IMG-20180912-WA0041
El segundo expositor fue Guillermo Díaz Romeu, colega que explicó que a pesar de ser un odontólogo aplicó sus conocimientos hacia la arqueología estudiando odontología prehispánica, entre sus descubrimientos se encontraban perforaciones en los dientes con incrustaciones de piedras preciosas, sin embargo, no se tiene una respuesta a la razón por la que esto se hacía.

IMG-20180912-WA0042
Camilo Luin, expuso la investigación sobre el templo 6, también conocido como Templo de las Inscripciones, que se encuentra en Tikal, logrando tomar fotografías de los grabados que allí se encuentran y el significado de los mismos.

IMG-20180912-WA0040
“El templo fue descubierto por Heinrich Berlin, historiador, antropólogo y arqueólogo alemán; sin embargo, este templo contaba con grafitis en su interior lo que significa que había sido explorado antes”, comento Luin durante su exposición.

IMG-20180912-WA0039
Las participantes Olga de Hazard, Sonia Medrano, Bárbara Arroyo, también formaron parte de la actividad y hablaron sobre vivencias directas con el odontólogo quien siempre estuvo dispuesto a ayudar a todo aquel interesado en conocer sobre la arqueología.

IMG-20180912-WA0037
Para finalizar su hijo brindo unas palabras de agradecimiento y dijo “En la familia estamos conscientes del deseo de mi padre y queremos que perdure y sea para todos los guatemaltecos que les guste la historia y el arte”, explicando que sus hallazgos serán compartidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: