SIECA lanza Programa de Innovación Abierta para premiar a las ideas más creativas

Por: Lizandy Martínez

El concurso busca generar propuestas para solucionar retos industriales de empresas centroamericanas

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) invita a participar en el primer Programa de Innovación Abierta, el cual que tiene como fin buscar soluciones a retos reales de nueve empresas centroamericanas en el sector industrial regional. El certamen estará abierto hasta el 24 de septiembre y se premiará hasta con US$5 mil.

screenshot_20180910-192952.png

El programa busca hacer de Centroamérica un lugar de innovación, y el primer paso para participar en este proceso consiste en llenar un formulario que genera un código único de solucionador y más información para el desarrollo de las ideas.

Entre los principales retos de las industrias centroamericanas destaca una empresa del sector agroindustrial que se dedica al procesamiento y congelado de pulpa de fruta, la cual busca convertir lo natural en valor agregado, tecnificando diversos procesos como el de producción, empaque y distribución.

Según Álvaro Antonio Amaya, del departamento de comunicación de la SIECA, se han inscrito  más  de 300 potenciales  solucionadores que brindarán  ideas a las empresas y a cambio  recibirán  el acompañamiento  necesario para llevarlas a una fase más  madura y viable de ser implementadas.

Modelo de Innovación abierta

La innovación abierta es una rama de la innovación en la cual se toman en cuenta ideas externas a la organización, que sirven para mejorar un aspecto o solucionar un reto. Al aplicar esta técnica se reducen los costos de generación, desarrollo e implantación de propuestas.

“La innovación abierta es una respuesta a la necesidad de satisfacer mercados cada vez más exigentes y adaptarse al progreso científico y tecnológico que ocurre cada vez más rápido, que en vez de generarse desde la propia empresa aprovecha un proceso colaborativo y con participación de una multiplicidad de actores, conduciendo a un menor costo y menores barreras de entrada para efectivamente innovar”, agrega Amaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: