Por tercer día el pueblo dice #FueraJimmy y #NoalMoralazo

Por: Miguel Capriel

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) salió a las calles para manifestarse contra las últimas decisiones tomadas por el presiente Jimmy Morales a través de la movilización de al menos 100 mil campesinos que paralizaron cuatro de las arterias principales de la ciudad capital.

Como lo habían anunciado los dirigentes de la asociación,  este miércoles 12 de septiembre cientos de campesinos se dieron cita a partir de las 6 de la mañana en el kilómetro 5 ruta El Atlántico, El Trébol, El Obelisco y Calzada Roosevelt.

Manifestacion Codeca 12102018 5

Dicha movilización comenzó simultáneamente desde las 8 de la mañana con la consigna “Ante un estado corrupto y asesino vamos por el camino de un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional”.

Al mismo tiempo los campesinos manifestaron por medio de pancartas que desde el 2016 este gobierno es más de lo mismo, que es corrupto y ladrón, saqueando los bienes y servicios de la nación.

Manifestacion Codeca 12102018 3

En el centro histórico un fuerte contingente integrado por más de 2 mil policías cerraron y bloquearon las calles de varias cuadras aledañas al  Congreso de la República para impedir el paso a las movilizaciones que se acercaban.

Dicho contingente fue movilizado en horas de la madrugada, así lo confirmó el vocero del interior Fernando Lucero, de la misma forma se observaron militares con el grado de kaibil fuera del legislativo.

El portavoz del Ejército Oscar Pérez Figueroa informó que estos elementos formaron parte de la guardia presidencial y tenían como objetivo la seguridad del presidente Morales en la sesión solemne de independencia en el parlamento.

Movimientos coordinados

La columna norte se movió al Ministerio Publico para reunirse con El segundo Subsecretario General, la Coordinadora Nacional, el Secretario de Pueblos Indígenas, Fiscales Regionales y Jefes de Fiscalías que conocen los casos de ataques contra líderes comunitarios.

Manifestacion Codeca 12102018 1

La columna de la Calzada Roosevelt se dirigió a la Cicig, la columna del Obelisco iba al congreso y la del trébol al parque central donde llegarían las demás luego de pasar por los puntos mencionados.

Codeca llevaba cuatro peticiones concretas

1) Exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales.

2) Pedir la dimisión de los 158 diputados del congreso.

3) Exigir que continúe el trabajo de la Comisión Internacional contra la impunidad (Cicig).

4) Demandar la pronta investigación y esclarecimiento de los asesinatos de integrantes de Codeca ocurridos en los últimos 3 meses.

Manifestacion Codeca 12102018 4

 

Esta masiva movilización formó parte de las acciones programadas para esta semana, tales como el bloqueo realizado en la carretera interamericana por pobladores de Sololá, este lunes, martes por pobladores de los 48 cantones de Totonicapán en la misma carretera pero en distinto kilómetro, de igual forma la marcha realizada por la Asociación De Estudiantes Universitarios (Aeu) (Usac) el martes frente al congreso.

Estas acciones se desencadenan luego de que el presidente Jimmy Morales decidiera no renovar las acciones de la Cicig en el país, el pasado viernes 31 de agosto, y días después  negara la entrada Guatemala al  jefe de la comisión Iván Velásquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: