Partidos Políticos ¿Una Etiqueta a la Venta para Ganar una Posición Social?

Por: Marvin Gutiérrez

Antes de la apertura democrática de 1985, se negaba la participación en política a los comunistas (guerrilla), por esta razón, la Constitución Política de la República (https://www.oas.org/juridico/mla/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf) de Guatemala, actualmente permite la participación libre a todo ciudadano guatemalteco, como se observa en el artículo 136 Deberes y derechos políticos donde establece los derechos de los ciudadanos, el inciso b. menciona “Elegir y ser electo;” y el inciso e. específica “Participar en actividades políticas;”.

Por esta razón, los partidos políticos se han incrementado de 3 que inicialmente existieron durante los gobiernos militares, a 30 que existen actualmente. En este contexto, los partidos políticos han venido a ser meras plataformas, por medio de las cuales los líderes desean lanzarse a la candidatura de la Presidencia, Alcaldía o Congreso.

¿Se pone en práctica la reforma?

Hace algunos años, los diputados del Congreso de la Republica (https://www.congreso.gob.gt/) mutaban  de partido. A partir de esto, el 4 de febrero del 2016, la Ley Orgánica del Congreso (https://www.congreso.gob.gt/wp-content/themes/congreso-wordpress-theme/pdfs/90665CDF-C1F5-6649-1EC6-B8C06F176B13.pdf) se  reformó. Tras el fuerte rechazo al transfuguismo de los diputados, registrado en las dos últimas legislaturas, las agrupaciones terminaron integradas de forma radicalmente distinta a como fueron electas. Algunos partidos, también desaparecieron irónicamente por la muda de agrupaciones.

Por el momento, es difícil que un diputado se traslade de un bloque legislativo a otro, porque con forme a las reformas introducidas en el 2016 (https://www.congreso.gob.gt/wp-content/plugins/iniciativas-de-ley/includes/uploads/docs/Registro4946.pdf), a la legislación electoral guatemalteca, el diputado que se mueve de bloque, pierde derechos en presidir bancadas legislativas, no puede presidir comisiones, y eso le impide participar en el proceso electoral como candidato.

Nueva reforma a la legislación electoral

Roberto Villena, jefe de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa del Congreso DEIL, aseguró: ”Estamos haciendo un estudio para establecer cuales diputados están afiliados a los partidos, la ley tiene un gran vacío en cuanto a las organizaciones políticas, no tienen que postular a sus afiliados, sino que pueden postular a cualquier persona”.

Con esta deficiencia legislativa, las personas usan los partidos políticos, para llegar al Congreso o a una Municipalidad, sin estar afiliados a ningún partido, así ha sido la practica en los últimos años, que los políticos se trasladen de un partido a otro que es lo que no sucedía antes.

El DEIL, está proponiendo una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, para obligar a los partidos a postular a sus afiliados que tengan cuatro años de ser militantes. Sin embargo, hoy por hoy, existen políticos locales y otros que pertenecen a los partidos tradicionales.

Foto 3 Congreso de la República. Foto: Marvin Gutiérrez

Los tránsfugas

Tanto políticos como líderes locales, buscan donde ubicarse, por ejemplo: hace ocho años buscaban a Líder, Patriota, UNE que eran los partidos fuertes. Actualmente buscarían a FCN o UNE, que son las fuerzas políticas de moda. Aunque el sistema político de Guatemala es libre, por esta razón, se espera la participación de 35 partidos políticos en las próximas elecciones, pero los partidos no vienen a ser más que cascarones vacíos donde no hay militancia ni bases.

Hay afiliados que sirven para hacer las asambleas y cumplir el formalismo que queda plasmado en las actas que supervisa El Tribunal Supremo Electoral TSE, a través del registro de ciudadanos. En sí los partidos son estructuras huecas, se puede ver en el interior de nuestro país, la gente rara vez se identifica con una agrupación política, y por eso el fenómeno que tanto ofende a la opinión pública,  cambiar de partido o mudarse a otro diferente por el que fue electo.

Por ejemplo: tal diputado era del partido FRG, ahora se pasó al Patriota y del Patriota se pasó a FCN y eso genera inestabilidad en la forma de hacer labor pública.

Sentido de pertenencia

El congresista no posee sentido de pertenencia para su agrupación política, son raros los casos donde un diputado prefiere renunciar a su curul, sino le dejan trabajar en el partido por el cual fue electo. El problema se debe a la falta de cultura de los congresistas. Sin embargo, las bancadas han perseguido tener poder dentro del Congreso como por ejemplo: pertenecer a la Directiva y presidir las diferentes comisiones legislativas, incluso influir en la agenda parlamentaria.

Cuando un líder político desea posicionarse en un partido, la práctica normal es que se compran las posiciones, es decir que, si alguien quiere ser un líder político en Escuintla o desea encabezar el listado de un partido, lo normal es que vaya con el Secretario General y le compre su lugar en la planilla, por eso es importante revisar el sistema del DEIL, porque al final, la venta de puestos en las planillas, es un negocio para los Secretarios Generales.

Sí los partidos únicamente pudieran postular a sus afiliados o a quienes tienen más de cuatro años de estar en sus filas, los Secretarios Generales no tendrían la oportunidad de vender las casillas.

Éxito en la política

Con todo lo anterior se podría concluir que: ¿El partido mejor posicionado electoralmente es el que más cobra?. “Dicen los entendidos que para tener éxito en la política se necesitan 3 “P”: Pisto, Partido y Persona” manifestó Villeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: