La USAC Reduce, Reutiliza y Recicla

Yasodhara Ramírez

Con la implementación de la prohibición del uso de plásticos desechables, pajillas y duroport, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y todos sus Centros Regionales se suma al grupo de los que están optando por ser más amigables con el medio ambiente.

El objetivo es: “Incidir desde la educación universitaria en un cambio de la cultura de protección del ambiente y, los universitarios estamos llamados a predicar con el ejemplo”, afirmó el Ingeniero Saúl Guerra, del Programa de Recursos Naturales y Ambiente del DIGI.

Dentro de esta iniciativa se puede considerar, que la comunidad universitaria y la actividad comercial, tendrán la alternativa de utilizar productos biodegradables, reutilizables de papel u otros materiales.

Siguiendo pasos

En Guatemala, son pocos los lugares en los que se tiene esta prohibición, el primero en hacerlo fue San Pedro La Laguna, Sololá y más recientemente en el municipio de Villa Canales del Departamento de Guatemala.

“Me parece bien que la USAC tome este tipo de medidas, aunque, en mi forma de pensar, debieron ser los primeros del país en haberlo hecho”. Mencionó Daniel Rivas, Abogado.

Quienes están a cargo

El Consejo Superior Universitario (CSU) y la Comisión de Ambiente de dicho Consejo que está integrada por: Germán Rodríguez, Arquitecto Rubén Velásquez (Presidente de la Comisión) e Ingenieros Mario Godínez y Saúl Guerra, son los responsables de realizar esta tarea.

En el inciso 7.1. del Acta No. 23-2018, de esta ley, celebrada el 29 de agosto  , se acordó contribuir al manejo sostenible del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, dentro de la ciudad universitaria.

http://psicologia.usac.edu.gt/138183/

“Como vendedor se ve afectado un poco el negocio, pero si lo vemos desde el punto de vista de mejorar el medio ambiente, es una excelente opción, porque me he dado cuenta de la cantidad de duroport y materiales no reciclables que se usa dentro de la universidad, y es inmensa”, comentó Luis Morán, Vendedor

Acerca de…

De las cosas que más destacan de esta prohibición están

  • Todos los comercios ubicados en el Campus Central, en el Centro Universitario Metropolitano, en los Centros Universitarios Departamentales, fincas, áreas protegidas, áreas deportivas, áreas culturales y demás inmuebles propiedad de la USAC, tienen prohibido el ingreso, comercialización, distribución y uso de productos de duroport y plásticos no reciclables en empaques, vasos, bandejas, platos, cubiertos, pajillas, entre otros productos no amigables con el ambiente y se prohíbe empacar cualquier producto en bolsas plásticas.
  • La Comisión para la Actividad Comercial, debe informar en los nuevos contratos sobre la prohibición y la alternativa de usar productos biodegradables.
  • Se modificarán los reglamentos necesarios, para cumplir la política de actividades públicas en la Universidad de San Carlos.
  • La Dirección General de Docencia, debe velar por el cumplimiento de la Política Ambiental de la USAC y desarrollar cursos de actualización docente en el tema.
  • Los docentes tienen prohibido recibir trabajos elaborados con este tipo de materiales.

“Definitivamente vamos por buen camino, este tipo de cosas son las que deben llevarse a cabo, porque debemos mejorar en este aspecto” comentó, Wendy Azucena, estudiante.

Medidas

Para cumplir con el objetivo, aparte de lo dicho anteriormente, el viernes 7 de septiembre a las 8:30 horas, se dieron cita a una junta en el salón de Sesiones del Consejo Superior Universitario, miembros de La Comisión de Medio Ambiente de dicha entidad, para analizar la forma de concienciar rápida y eficientemente a la población en general, de nuestra casa de estudios.

Además, esta nueva iniciativa ya es del conocimiento de estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, así como de vendedores del campus universitario, por lo que en el lapso de tres meses a partir de septiembre 2018, se  espera obtener resultados a favor de dicha ley.

Otra de las cosas a tomar en cuenta es encontrar la forma de que  toda la comunidad universitaria aplique buenas prácticas ambientales y se  involucre en la lucha por la protección del medioambiente, para que sus actividades se desarrollen dentro de ambientes saludables, seguros e higiénicos, a través de reducir y reciclar.

Se solicitó a varias Facultades, y, a un representante de la Dirección General de Administración, que elaboren una lista con los productos que serán permitidos en la  Ciudad  Universitaria.

Y si no se cumple

“Todos estamos sabidos de lo que debemos hacer, y si no lo hacemos, debemos atenernos a las consecuencias”, dijo el Ingeniero Guerra.

De no cumplir con esta nueva normativa, se suspenderá la licencia de operaciones a la persona.

“En nuestro caso, ya nos habíamos anticipado de alguna forma a hacer uso de materiales ecológicos, empezamos por el área de bebidas, cambiamos del duroport al cartón, en cuanto a la comida, cambiamos algunas cosas plásticas por almidón de maíz, lo iniciamos desde el jueves pasado”, puntualizó Luis Chavéz, vendedor de la USAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: