Controversial charla Neurosemiótica impartida en la USAC

Por Rossmery González:

Gracias al aporte de diferentes ideas del expositor, estudiantes y catedráticos de la Escuela de Ciencias de Comunicación, hoy los alumnos llevaron consigo el impulso de investigar y obtener así un criterio bajo el tema de “Neurosemiótica: Cuando el Cerebro dicta la Forma”

Desde su inicio la charla de “Neurosemiótica: Cuando el Cerebro dicta la Forma”, tuvo participación por parte de los asistentes, quienes enriquecieron el contenido al enfatizar  sus diversos puntos de vista al facilitador Dr. Otto Roberto Yela. Quien junto con el Dr. Gustavo Bracamonte, organizaron la reunión como parte de la formación académica de los alumnos de la Escuela de Comunicación jornada nocturna.

La charla se llevó a cabo en el auditórium del edificio M2 donde se compartió con los estudiantes y algunos docentes, la forma en que el cerebro tiene cierta afinidad por algunas formas lo cual de acuerdo al expositor, ha sido utilizado en algunas películas, así como en campañas publicitarias.

Con algunos ejemplos de películas que alcanzaron un éxito en taquilla como Star Wars y el Señor de los Anillos, el Dr. Yela argumentó como  han sido utilizados arquetipos y mandalas, en estos éxitos de taquilla.

Por su parte entre los asistentes estudiantes, la teoría en su mayoría fue aceptada. “Había escuchado algunos puntos de cómo funcionaba el Neuromarketing, sin embargo, ahora llevo una idea más clara, muy interesante” aseguró Concepción Romero, estudiante de 6to. Semestre de Periodismo.

Sin embargo, algunos catedráticos no dejaron pasar la oportunidad para contribuir con sus diferentes puntos de vista,  sobre el estudio de este tema. Tal fue el caso de un catedrático que refutó al indicar que toda persona, tiene el dominio sobre decidir que puede gustarle y que no.

Asimismo, enfatizó como había detalles en las películas presentadas, que como espectador no se notaban lo cual, no podía sustentar que fuera aceptado por las personas por las formas presentadas, sino posiblemente se trataba de la trama presentada en las mismas.

Sin embargo, no podemos descartar que  el neuromarketing, haya tomado auge al hablar de publicidad, hasta el punto que varias empresas no solo guatemaltecas que ya lo están implementando en sus campañas publicitarias.

Frente a las posibilidades de que a través de este método se manipule de manera indebida la mente del consumidor. No se puede descartar que hace tiempo, también se implementaron métodos como mensajes subliminares, los cuales aportaron a las empresas en alcanzar  objetivos estratégicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: