Comportamiento económico de los principales socios comerciales de Guatemala

Por: Allan Figueroa

La baja exportación de productos no tradicionales se ha visto nivelada por el crecimiento en la demanda de legumbres y hortalizas.

Según el Banco de Guatemala (Banguat) los índices inflacionarios de la zona centroamericana han sido estables, al menos apegados a los previstos por los bancos centrales de la zona, esto a pesar que en la región se han gestado incrementos notables en los precios de alimentos y combustibles.

Banguat1

Para dicha zona la proyección anual que realiza el Banguat indica que el país centroamericano que tendrá mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es Honduras con 3.5 % para finalizar el 2018 y 3.6% en 2019, siendo el único país junto a México que aumentará en relación al PIB.

De igual forma la inflación proyectada por dicho banco para los principales socios internacionales comerciales de Guatemala tendrá un crecimiento, el cual demuestra que en la zona, Estados Unidos ha sido quién ha tenido mayor inflación en lo que va del año, con 3%  más de como finalizó el 2017.

Banguat2.jpg

Ivar Ernesto Romero director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Banguat indica que las proyecciones realizadas por la institución para la que trabaja son evidencia de la transparencia y compromiso del mismo con la población, y sobre ello la responsabilidad que tienen de cumplir con la regularidad de la economía en Guatemala.

La importancia del estudio de las economías emergentes de la zona, es porque para Guatemala los países como Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y la denominada zona Euro representan el 65% de la actividad económica exterior del país.

Según el informe más reciente publicado por el Banguat sobre la actividad económica del país, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indica que el comercio externo sufrió una baja en “libre a bordo” o Free On Board (FOB) por la caída en dólares de exportaciones en productos como el plomo, azúcar, piedras y metales preciosos.

Banguat3.jpg

Sin embargo, hubo rubros de exportación con aumento como el cardamomo que tuvo un incremento de US$25.5 millones reflejando un 14.4% más en relación del 2017, también las legumbres, hortalizas que registraron un aumento de US$19.4 millones representando un 22.5% más que el 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: