Buscadores de empleo pueden esperar tendencias de contratación favorables

Por: Guillermo Ramírez

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores reportan perspectivas de contratación considerablemente más fuertes en la región Sur.

  • Una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores en Guatemala reportan expectativas positivas de +12%.
  • Se espera que las cinco regiones incrementen sus plantillas laborales durante los próximos tres meses. Empleadores en la región Sur reportan las intenciones de contratación más fuertes con Expectativas de Empleo de +18%.
  • Desde una perspectiva global, la encuesta revela que, se esperan aumentos en las platillas laborales en 43 de 44 países y territorios durante el período de tiempo de octubre a diciembre.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, los empleadores en Guatemala presentan intenciones de contratación estables para el periodo de octubre a diciembre.  Mientras que el 16% de los empleadores planea incrementar sus plantillas laborales, 3% planea reducirlas y el 81% no anticipa cambios, la Expectativa de Empleo es de +12% una vez realizado el ajuste estacional.

Los empleadores en los seis sectores esperan aumentar sus niveles de contratación durante el próximo trimestre. La Expectativa Neta de Empleo más fuerte de +18% se reporta en el sector Construcción, seguida por los sectores de Servicios y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción, con +13%, cada uno. Los sectores de Construcción y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción prevén un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación trimestral. Los empleadores en el sector Comercio predicen una tendencia modesta de +8%.

“El sector de la construcción muestra una de las tendencias más sólidas de crecimiento en ete cuarto trimestre, con una tasa esperada del 18%. Entre los factores que explican esta tendencia destaca la construcción de vivienda, una actividad independiente del panorama macroeconómico y que tradicionalmente muestra una mayor estabilidad. Adicionalmente, en el sector de Comercio esperamos un incremento favorable como consecuencia de la incorporación de El Salvador a la Union Aduanera del Triángulo Norte. Con esto, se espera que los empresarios de las zonas sur del país también se vean beneficiados hasta con un crecimiento del 13% respecto del trimester anterior”, señaló Kristhal Galdámez, Key Account Manager de ManpowerGroup Guatemala.

Los empleadores en las cinco regiones prevén un incremento en los niveles de personal durante el 4Q 2018. El mercado laboral más sólido lo esperan los empleadores en la región Sur con una Expectativa Neta de Empleo de +18%. Los empleadores en la región Centro también anticipan un ritmo de contratación favorable, reportando una Expectativa de +13%, mientras que la tendencia para Occidente se ubica en +11%.

Se espera que los niveles de personal aumenten en las cuatro categorías por tamaño de organización durante el período de octubre a diciembre. Los empleadores de empresas grandes lideran las intenciones de contratación con una sólida Expectativa Neta de Empleo de +31%, seguida por las empresas medianas que reportan +12%. En otros lugares, las perspectivas se ubican en +11% para pequeñas empresas y +4% para las microempresas.

“En particular, esperamos un repunte positivo en sectores como el turismo, fruto de las acciones continuadas y trabajo conjunto de operadores turísiticos, empresas, mipymes, y organismos públicos como el INGUAT en esta materia”, apuntó Galdámez.

En otras partes del mundo, los resultados para el cuarto trimestre indican que los planes de contratación se fortalecen en 22 de los 44 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, las tendencias se debilitan en 14 países y territorios y se mantienen sin cambios en ocho. En comparación con el año pasado, las Expectativas mejoran en 23 países y territorios, se debilitan en 13 y se mantienen sin cambios en siete. ** La confianza de contratación para el cuarto trimestre es más fuerte en Japón, Taiwán, EE. UU., Rumanía y Eslovenia, mientras que las expectativas de contratación más débiles se reportan en Suiza, Argentina, Francia e Italia.

Comparativo por Sector

1Las oportunidades para el cuarto trimestre son más fuertes para los buscadores de trabajo en el sector Construcción que reporta una Expectativa de Empleo de +18%.

Comparativo por Región

2
Los empleadores en la región Sur lideran el ritmo de contratación para el cuarto trimestre, reportando una Expectativa de Empleo de +18%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: