Vamos a cubrir sin censura

El jueves 6 de septiembre de 2018, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, realizó una asamblea general, en la que buscó fijar una postura estudiantil, en torno a la crisis política que vive el país, luego de la decisión que tomó el presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y de impedir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez; sin embargo, esta situación fue aprovechada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación para amedrentar e intentar censurar a una reportera de este diario digital y Agencia de Noticias ElSancarlistaU (ESU).

Denunciamos públicamente al estudiante de licenciatura Gorge Mario Morán Garrido, quien, con prepotencia se acercó a una de nuestras reporteras que grababan junto a otros medios, para exigir que borrara uno de los videos que ella había captado, producto de la transmisión que hacíamos como medio Sancarlista. Esto ocurrió en la segunda fase del proceso de la asamblea convocada por AEU, que se desarrolló frente a Rectoría a partir de las 17 horas.

Como medio Sancarlista, repudiamos la actitud del estudiante Morán Garrido, quien bajo amenazas, reiteró en varias ocasiones su petición. Por el contrario, agradecemos a los dirigentes de la AEU, porque en ese momento se convirtieron en apoyo de nuestra reportera y disuadieron a Morán de seguir con su actitud hostil a nuestra labor.

En reiteradas ocasiones hemos dicho que somos un medio independiente que lo que busca es ser una plataforma informativa para todos los Sancarlistas.  Nuestras filas de reporteros están integradas por estudiantes de la carrera de periodismo y epesistas.

Reiteramos nuestra disposición por seguir atendiendo la agenda informativa de la USAC y de seguir con el trabajo coordinado con estudiantes de AEU y de otras Asociaciones, con quienes siempre hemos hablado cuando se convierten en una fuente informativa que permite realizar nuestras coberturas periodísticas, sin que hasta el momento se haya presentado inconveniente alguno.

Como medio universitario, estaremos vigilantes ante cualquier situación que pueda derivarse contra integrantes de nuestro equipo y responsabilizamos de cualquier acto de intimidación y amenaza al estudiante Gorge Mario Morán Garrido.

No nos podemos censurar entre estudiantes, ese sería un grave error y un golpe letal para la libre expresión del pensamiento y el libre ejercicio del periodismo. No podemos permitir la censura del gobierno a ESU, pero menos permitiremos que la censura de nuestro medio venga de un estudiante de nuestra propia Escuela.

  1. Animo.. Sigan ejerciendo este derecho constitucional y humano.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: