Recuento de los 39 años del ensamble nacional de marimbas

La marimba no puede dejar de ser protagonista en septiembre. En esta ocasión, en el marco de las fiestas previas al día de la Independencia de Guatemala se realizó por trigésima novena vez el ensamble nacional de marimbas.

Por: César Pérez

A las 15 horas de este domingo 9 de septiembre se llevó a cabo el trigésimo noveno ensamble nacional de marimbas en honor al 197 aniversario de Independencia Nacional.

Cientos de personas, que desde aproximadamente a las 13 horas esperaban el ingreso a la Gran Sala Enfraín Recinos, al unísono pudieron decir ¡Que viva Guatemala! para dar inicio oficial al concierto.

Luego de la frase de apertura se reconoció a la marimba  como la “Nana marimba”, reina de la fiesta guatemalteca por excelencia. Por esta razón la primera pieza que se entonó fue el Himno Nacional.

Marimba Unión de San LucasSeguidamente las agrupaciones no se hicieron esperar para brindarle a todo el público la calidad del instrumento patrio basándose en dos fases.

La primera de ellas la debutó la Marimba Unión de San Lucas y luego le siguieron el Cuerpo de Ingenieros y Marimba Pampichí, quienes degustaron al público con el ritmo salero.

 

 

Posteriormente Alma del Regimiento regresó con las baladas suaves de este instrumento. Pero los suspiros aparecieron cuando se interpretó “Como han pasado los años” por parte del grupo Melodías Canaleñas.

Con este ritmo romántico y melancólico la primera fase llegó a su fin junto con las palabras del maestro de ceremonias al recordarles a los espectadores esas costumbres que dieron vida al llamado “amor a la antigua”.

La segunda fase fue todo un espectáculo en la que todas las marimbas se unificaron para interpretar melodías que recordaban lugares emblemáticos de Guatemala y esas pérdidas de cabeza por una mujer.

Con algunas intervenciones como la presentación de la Marimba Juvenil Municipal de Amatitlán y la entrega de reconocimientos a todas las agrupaciones del instrumento nacional, el grupo de danza de la Municipalidad de Amatitlán, al equipo de trabajo del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, al fotógrafo Roy Elías y al licenciado José Carlos Chiquín Suárez, quien declamó un tema original durante la velada.

 

 

“Este tipo de actividades enaltecen el arte nacional y se crea una identidad”, comentó el Gobernador Departamental de Guatemala, Iván Díaz López, luego de otorgar los reconocimientos a los ya mencionados.

El trigésimo noveno ensamble de marimba culminó con la presentación de las piezas más reconocidas y apreciadas por los guatemaltecos, Luna de Xelajú y El Grito, mejor conocido por su frase “yo soy puro guatemalteco”.

IMG_3082

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: