Precio de la canasta básica aumentó

Por: Byron Aquino

Los datos ponen en evidencia los productos que son más caros para las familias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los indicadores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Ampliada (CA) en conferencia de prensa, donde además se dio a conocer el porcentaje de inflación actual.

Los datos recolectados por el INE indican que el precio de la CBA subió en Q67.68 entre julio y agosto pasado. Quedando fijado el costo total en Q3,609.56. La CBA es el conjunto de alimentos mínimos para cubrir la necesidad de una familia en el aspecto alimenticio.

Imagen 1.jpg
Tabla comparativa sobre variaciones y promedio de precios. Foto: Byron Aquino

La causa para la elevación en su valor la propició el aumento del maíz en Q. 4.08, que en datos promedio del INE, resulta en un gasto diario de Q.16 en una familia de 4 a 5 integrantes. Las tortillas de maíz es uno de los productos de consumo casi indispensable en la familia.

El costo de adquisición de la CA, que comprende gastos en bienes y servicios, es de Q. 8,334.24 para el mes pasado. Mientras que la Inflación mensual de precios al consumidor aumentó, para agosto tuvo un incremento de 0.44%, mayor en 0.74 a lo reportado en ese mismo mes en el 2017. La inflación se ubicó en 3.36%.

Imagen 2a.jpg
Datos totales de la Canasta Básica en comparación con el 2017. Foto: Byron Aquino

Las regiones que presentaron el alza mayor en el IPC fueron la región II (Cobán y San Pedro Carchá), con variación del 9.98% y la región VII (Huehuetenango y Chiantla) en 6.51% derivado del costo de los productos como legumbres y hortalizas (macuy, frijol, tomate).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: