Patronos deben pagar de dos a veinte sueldos mínimos por sanciones

Por: Alison Ávalos

Hay empresas que deben pagar hasta 20 salarios mínimos por cada falta que cometan y hay negocios que tienen hasta 10 infracciones.

Aunque el Ministerio de Trabajo intenta cubrir todas las denuncias que se ponen al día, según Julio Velásquez Aguilar, director del departamento de Inspecciones, es difícil calcular cuántas denuncias recibe esa administración por año. En tan solo un año, la inspección ha trabajado más de 18 mil casos.

Mintrab_2

Los procesos para poner una denuncia son fáciles y pueden ser anónimos, para defender la identidad y el puesto de trabajo del denunciante, aseguró Velásquez. William Gonzales, decidió presentar una denuncia debido a un despido injustificado de una empresa importante en la que laburaba como mensajero.

“Se trata de lo que la ley nos permite hacer, no tanto lo que al que está de turno quiere hacer”, indicó Vásquez, en cuanto a las medidas que el departamento de inspecciones realiza. “La mejor manera de prevenirlo es sentar precedentes de amonestaciones y sanciones”.

Según la ley, la Inspección tiene la facultad de presentarse sin previo aviso y hacer una supervisión. Verificar que las empresas cumplan con todos los requisitos de la normativa laboral, código de trabajo, etc. Al realizar este trabajo, el ministerio genera prevenciones, en las que el patrono debe cumplir con los requisitos.

“Al regresar a los 10 días, si no cumple con todas las prevenciones y sigue violentando el Código de Trabajo, entonces debemos sancionarlos trasladando el expediente al delegado departamental para emitir la sanción”, según el director. Agregó que se emite una sanción pecuniaria, lo que permite al inspector multar de dos hasta 20 salarios mínimos por infracciones que pueda cometer el patrono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: