INDE gasta Q58 mil 105.17 en fármacos y exámenes médicos

Por: Andrés Ríos

La Empresa de generación de energía eléctrica adquirió Winasorb, Flamydol, Neumonil Forte, Peto Bismol, entre otros medicamentos, para abastecer las enfermerías en la hidroeléctrica de Chixoy.

El Instituto Nacional de Electrificación destinó casi Q44 mil para abastecer a las enfermerías de la planta hidroeléctrica de Chixoy, y Q13 mi 940 para realizar 41 exámenes de laboratorio e inspecciones médicas a trabajadores de la hidroeléctrica Santa María, Quetzaltenango.

Chixoy - Ministerio de Energía y Minas2
El INDE adquirió varios medicamentos para tratar dolencias y enfermedades comunes para la Hidroeléctrica de Chixoy. Foto: MEM

Según el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 8885419, la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE) de Occidente –adscrita al INDE-, adjudicó a la sociedad anónima Diagnósticos Integrales de Salud, la realización de pruebas de sangre, colesterol, triglicéridos, glucosa, entre otros para los trabajadores de la planta.

Además, la EGEE de Chixoy otorgó dos contratos para el abastecimiento de medicinas en las enfermeras de la hidroeléctrica. Esos concursos identificados con el NOG 8830908 y 8796424 fueron adjudicados por medio de la modalidad de compra directa, para adquisición de medicamentos para distintas dolencias.

Algunos de los fármacos consignados en esas contrataciones son utilizados para tratar la fiebre, la tos, alergias y dolores.

Factura exámenes - PropiaPor la realización de exámenes de sangre, colesterol y otros, el INDE gastó Q13 mi 940. Foto: Andrés Ríos

En opinión de Edie Cux, representante de Acción Ciudadana, ese tipo de compras son inusuales y se debería investigar si las mismas se encontraban dentro de la planificación anual de la institución.

Otro de los aspectos que Cux, considera llamativo es conocer si realmente esos medicamentos y exámenes de laboratorios son necesarios y se acoplan a las necesidades de la institución. Asimismo, reconoce que, por el tipo de adjudicaciones, que son de baja cuantía, bien pueden acoplarse a la modalidad de compra directa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: