Exposición de arte contemporáneo

El arte no solo se limita a un cuadro de pintura, hay muchas formas como dar a conocer lo que se piensa, siente y vive. La 21 Bienal Paiz da a conocer diversos artistas con distintas forma de expresión artística.

Por: Anaité Álvarez

Como parte de las actividades de la 21 Bienal Paiz, el centro histórico ha sido el sector en donde se concentran la mayoría de sedes con exposiciones de artistas nacionales e internacionales con diferentes conceptos de arte.

“Esta edición no tiene tema, Guatemala tiene una extraordinaria tradición de arte puestas afuera, en el espacio público, social, en comunidades, desde relieves escultóricos hasta murales”, expresó Gerardo Mosquera curador general. Este movimiento tiene alrededor de 42 años de existencia siendo la más antigua de América Latina.

El Centro Cultural Municipal (antiguo edificio de correos) es filial de dicho evento que cuenta con 6 salas con diferentes expresiones artísticas, en la primera titulada “Jardines de otros mundos” de Alfredo Ceibal la cual expone formas de piedras y asteroides sobre los cuales ocurre la vida, como si cada uno fuese un mundo o copia del propio universo.

El segundo espacio se encuentran las obras de Hellen Ascoli y Jorge de León donde dar a conocer el intercambio de cartas entre Guatemala y Estados Unidos. En tercer ambiente se presenta el hackeo (acción entrar de forma imprevista y sin permiso a un sistema de cómputo o a una red) como una forma de arte por parte de Bryan Castro, en el mismo están las piezas “proyecto coca cola” y “proyecto billete” de Cildo Meireles.

En la cuarta área esta Simón Vega con “encuentros espaciales, acuerdos terrenales y olvidos universales” es una instalación de escultura, dibujo y sonido que alude a un momento histórico entre dos capsulas en el espacio que están relacionadas con la guerra civil de El Salvador en 1992.

Ricardo Lanzarini muestra una instalación interactiva llamada “encendido: arte busca mirada” donde hay luces que están relacionadas con pedales de bicicleta que al darles vuelta se encienden e iluminan los dibujos que están plasmados en las paredes del lugar y por último hay una proyección de Xu Zhen sobre un viaje nombrado “18 días, 2005”.Los creadores de las muestras de este lugar son de Guatemala, Brasil, El Salvador, China y Uruguay.

Este año La Bienal tuvo 6 sedes en el perímetro de la zona 1, en la facultad de arquitectura de la Universidad de San Carlos se sitúa otra y por último el instituto cultural de México, embajada del mismo país. La organización cuenta con la participación de más de 42 artífices, ya que también se expone en México y Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: