Códigos y cultura

Por: Freddy Poroj

Todo lo que las personas tienen, hacen; cómo se comportan y piensan indefectiblemente en el interior de una comunidad; es decir, aquél contenido pertinente a la existencia humana es conocido como cultura. Se han desarrollado diversos estudios desde el punto de vista de la antropología social, con relación al tema de los códigos y la simbología compartida entre grupos, véase el artículo (https://elsancarlistau.com/2018/02/12/simbolismo-culturologico/), los cuales nos hacen comprender cómo nuestra vida es totalmente manejable en términos sociales. Según (Guiraud, 1972), en este sentido, existe un código cuyo sistema posee convenciones explícitas y socializadas; asimismo una hermenéutica, la cual también es un sistema pero de signos implícitos, latentes y puramente contingentes, no es que no estén convencionalizados ni socializados como los códigos; es decir, lo están pero de forma débil, más obscura y con frecuencia inconsciente. Por ejemplo, hay un sentido de la identidad y un sentido de identidad.

neuroscience-communication

Pero antes definamos brevemente qué se entiende por código, a pesar que lo primero que se viene a la mente al hablar de este son reglas. El Diccionario de semiótica lo describe como un “Inventario o conjunto de símbolos arbitrarios para los que rigen un conjunto de reglas y principios de construcción y de uso, y de los cuales se valen los hablantes con un propósito comunicacional o informacional.” (Albano, 2005, p. 37). Asimismo, (Eco, 1986) plantea que es un sistema de posibilidades superpuesto al de origen con la intención de facilitar el dominio de la comunicación. En síntesis es un conjunto de signos, pero estos son regidos por reglas, las cuales han sido adquiridas y aprendidas desde el núcleo familiar, ampliados en la vida cotidiana y reforzados en la academia. Esto refiere a que taxonómicamente la mutabilidad del signo, afectará al código. Pero ¿Quién lo define?, ninguna otra cosa que no sea la cultura. En otras palabras, sin signos no hay códigos y sin códigos no hay comunicación, en consecuencia una aculturación.

reglas-el-uso-equipos-publicos-L-h8szSd

Quiere decir que el predominante o matriz es el registro fonético. Ahora bien, cuando se hace referencia al Código Lingüístico (CL), se piensa específicamente en el verbal, es decir, la palabra hablada o escrita. (Velásquez, 2009), explica que “…son llamados también lenguajes naturales puesto que cada ser humano aprende naturalmente uno, el que su comunidad utiliza.” (p. 82). Y es que una de sus características principales consiste en la doble articulación: monemas (unidades mínimas de significado y forma); y fonemas (unidades mínimas sin significado pero distintivas). Para ampliar un poco más este apartado sugiero la lectura del artículo publicado en este enlace: (https://elsancarlistau.com/2018/03/05/fonetica-y-fonologia/).

Al respecto de los Códigos Paralingüísticos (CP), se entiende que son, los que de alguna manera se relacionan con los CL porque, según Rojas, citado por (Velásquez, 2009), si no lo apoyan, por lo menos lo complementan o bien lo sustituyen. Asimismo, los CP se subdividen en relevos (porque representan con grafemas los de segunda articulación; es decir, el alfabeto), sustitutos (porque tienen autonomía y sentido propio, como los ideogramas del chino) y auxiliares (porque apoyan al CL con la expresión corporal convencionalizada, entre estos: los kinésicos, proxémicos y prosódicos). En sentido general (Guiraud, 1972), explica que todos estos, de alguna manera, entran en función, porque se trata de una recodificación, ya sea de un código autónomo o paralelo empleado concurrentemente con el lenguaje.

Pero hay uno que, según Velásquez, citando a Guiraud, no tiene relación alguna con el CL, se trata del Código Extralingüístico (CE), el cual lo subdivide en: lógicos, sociales (de identidad, de cortesía; costumbres, hábitos y utensilios, ritos y reuniones, modas; juegos y diversiones, patrimonio político y cultural), y estéticos. Empero, la clasificación que realiza (Guiraud, 1972) detalla que dentro de los códigos lógicos, se encuentran los paralingüísticos, los prácticos (señales y programas), los epistemológicos, y el “pensamiento salvaje”. Las artes adivinatorias. De igual forma, dentro de los estéticos incluye a las artes y literatura; la simbólica y la temática; y la morfología del relato.

En resumen, para Guiraud, el mensaje presenta dos modos o niveles de significación: un sentido técnico basado en uno de los códigos y un sentido poético dado por el receptor a partir de sistemas de interpretación (bajo una lógica subyacente) y más o menos socializados y convencionalizados por el uso. Es decir, la objetiva-intelectiva y la subjetiva-afectiva, respectivamente. Cualquiera que sea el espacio físico o abstracto, estamos programados para actuar y pensar culturalmente. De ahí la antonomasia de sujeto por persona.

Fuentes:

  • Albano, Sergio; Levit, Ariel y Rosenberg, Lucio (2005). Diccionario de semiótica. Grupo Editor Montressor. Santa Fe, Buenos Aires, Argentina.
  • Eco, Umberto (1986). LA ESTRUCTURA AUSENTE. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen, S. A. Impreso en España. Tercera edición.
  • Guiraud, Pierre (1972). LA SEMIOLOGÍA. Siglo XXI Editores, S. A. de C. V. México, D. F.
  • Velásquez, Carlos (2009). Teoría de la mentira. Una introducción a la Semiótica. ECO ediciones. San José Villa Nueva, Guatemala. Segunda Edición.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

  1. […] vez entendido el término cultura, planteado en un artículo anterior (https://elsancarlistau.com/2018/09/10/codigos-y-cultura/), al cual se puede agregar lo que Interiano define como “…el proceso histórico-social por […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: