El vendedor de sueños

Por: Jovita Bautista y Luis Aguilar

Eduardo Rodríguez se ha dedicado, por más de 32 años, a vender billetes de lotería a personas cuyo sueño hecho realidad sería un premio millonario. Se le encuentra en los alrededores de la Ciudad de Guatemala y refire que este trabajo le ha permitido cubrir sus necesidades y darles educación a sus hijos.

“¡Un número seño!”, es la frase que se escucha en medio del tránsito de cientos de personas entre la 18 calle y 6ta avenida de la zona 1 de Guatemala. Al observar entre los transeúntes, se encuentra un hombre, de avanzada edad, con billetes de lotería en sus manos.

En Guatemala, según un estudio realizado en el 2017 por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos, existe un 45% de los ancianos en nuestro país que continúa laborando y no en las mejores condiciones, siendo la mayoría de estos en el trabajo informal del cual obtienen ganancias entre los Q500 y Q1000 mensuales, con los cuales deben cubrir su alimentación, vivienda y gastos médicos.

El rostro de Don Eduardo refleja una sonrisa que le da apariencia de juventud que, a pesar de estos 92 años, sigue viviendo. Recuerda con añoranza cuando los billetes de lotería eran los más cotizados y lamenta cuánto ha crecido el mercado y disminuido el campo laboral.

“Antes vendía hasta 60 números diarios, ahora lo más que vendo son 12, pero de vez en cuando”, recuerda mientras sostiene entre sus manos dos cachitos que, durante el día, no ha logrado vender y los cuales jugará para no perder el dinero. “Tú una vez compras el talonario, lo debes vender”, asegura, por lo que dedica sus días a la negociación de estos, actividad de la que obtiene poca ganancia, pero que asegura hacer “por costumbre”.

Don Eduardo es uno de muchos guatemaltecos que contribuyen a la recaudación de los aproximadamente Q33 mil que según la página de Lotería Santa Lucía, se perciben mensualmente de las donaciones y la venta de billetes que con el paso de los años ha disminuido. Y que a pesar de las dificultades, Eduardo comenta que gracias a que aún sigue habiendo compradores él ha podido ganarse la vida, “ha sido mi fuente de ingreso por años, por esto he comido”.

Como tantos guatemaltecos, él decidió dejar su pueblo de origen para superarse en la ciudad capital, a donde llegó desde San Martín Jilotepeque con solamente 14 años. “Tengo 78 años de vivir en Guatemala, gracias a Dios he salido adelante, pero me ha costado”, afirma.

Tuvo una esposa, recuerda, con quien procreó 4 hijos de los cuales viven 3, ya que uno de ellos fue asesinado por su mejor amigo, asegura mientras su rostro cambia a un semblante de tristeza. Sus hijos son quienes lo apoyan económicamente para subsistir en la actualidad, su residencia está en la zona 3, en una de las colonias del Barrio El Gallito; donde afirma que “se vive en riesgo, pero bien, tengo mi casa bien hecha y tres lotes más”.

Durante su juventud fue mecánico, albañil y profesor, pero por la necesidad y escases de trabajo se vio obligado a recurrir a la labor que mantiene hasta hoy en día. “Vine (a la ciudad) contra mi

voluntad, mi primer talonario no lo compré desde el primer momento, me lo dieron fiado”, también comenta sonriente que gracias a este primer talonario comprado se entusiasmó y continuó con la venta.

 

Entre las anécdotas que recuerda como vendedor de números de lotería, está la de un comprador que ganó y como recompensa le obsequió 2 mil quetzales y “así como él, hay muchos que te recompensan” menciona.

Otras de las ocupaciones de Don Eduardo es el futbol, el cual, pese a su edad aún lo practica en las canchas del Trébol. También estudia inglés para tener más oportunidades de empleo y, además, se le ha presentado una oferta de entrenar a boxeadores en la Federación Nacional, a la que desea responder de manera positiva.

Pese a las dificultades de transporte y a la competencia, Don Eduardo continúa con entusiasmo la venta de billetes y espera con ansia las oportunidades que le depara la vida. Además, insta a los jóvenes a no dejarse vencer por los obstáculos y a seguir adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: