¿Sabías que solo la USAC cuenta con una Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Guatemala?

Por Emely Cruz y Luz Alvarez

“La gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala USAC”, como muchos le llaman, es la única casa de estudios superiores en Guatemala que cuenta con una Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además, tiene un Hospital Veterinario dentro del Campus Central, el cual contribuye a la formación de los profesionales en la clínica de Animales de Compañía; fortalece los valores éticos de la profesión de acuerdo a las necesidades y exigencias del bienestar humano y la salud animal. En esta facultad se han formado personas con una gran trayectoria en el campo. Su esquema académico, permite también que sus estudiantes despierten el amor por los animales. Hoy le traemos la historia de una joven estudiantes que ha destacado en este campo.

Ella es Maite Echevarría de 28 años de edad, quien, con una sonrisa y su carisma distinguido, hace notar su presencia al llegar al hospital veterinario ubicado dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

El pasado 31 de julio terminó su Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- en el hospital; sin embargo, según comenta el período de práctica no fue suficiente, por lo que decidió aceptar un voluntariado en consulta externa. Ese voluntariado le permitirá prolongar su estadía en esa unidad, hasta diciembre del presente año.

En su adolescencia le gustaba practicar ballet, karate, gimnasia olímpica y vóleibol. Incluso estuvo durante 10 años en los scouts, pero lo que resaltaba en ella desde pequeña era el amor por los animales. Según nos relata, junto a sus dos hermanos mayores adoptaban perros callejeros. La familia Echevarria ahora tiene 8 perros y 7 gatos en su casa; aclara que solo un perro ha comprado y todos los demás los han rescatado.

-Toda mi vida supe que quería una carrera científica, sólo tenía duda si estudiar medicina humana o veterinaria.

Fue cuando inició su carrera de diversificado, que Maite ya estaba convencida que la carrera indicada para ella era veterinaria.

Inicio de su pasión

-Fue un reto, entré con una idea muy romántica de veterinaria, pensé que era sólo curar gatitos y perritos.

Durante su avance en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue aprendiendo las implicaciones que tiene la carrera. Al inicio ella pensó que no quería experimentar lo que veía o le contaban. Maite, toma un respiro y tras desaparecer su peculiar sonrisa de su rostro, nos cuenta que nunca borrará de su memoria la primera vez que tuvo que dormir a un animal.

– Uno no piensa en todo eso antes de entrar en la carrera, los animales se llevan parte del corazón de uno.

Sin embargo, Echevarría está segura que no se equivocó de carrera, realmente hace lo que le apasiona.

Una facultad única en el país

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene a su disposición dos fincas propiedad de la USAC. En ellas los estudiantes pueden realizar sus prácticas. Se trata de la Finca San Julián en Suchitepéquez y Finca Medio Monte en Escuintla.

La práctica dentro de dichas fincas es elemental para el estudiante de Veterinaria; es allí donde desarrollan habilidades para el trato de distintos animales.

-El trabajo en finca es algo que no tenía en mente cuando inicié mi carrera, no me imagine que en algún momento tenía que arrear ganado, pero me encantó el trabajo con las vacas, caballos y caimanes, en general todo me gustó.

En el quinto año de la carrera en veterinaria, es cuando inicia el área modular. Es en este espacio, cuando los estudiantes realizan trabajo práctico en clínicas para animales de compañía, clínicas rumiantes, equinos y cerdos; También hay clínicas de fauna silvestres y especies promisorias y ornitopatología.

-Los catedráticos que tenemos son top es su área, son excelentes. Cuando estamos en el área modular, en el hospital veterinario, tenemos la ventaja de trabajar de manera personalizada con cada doctor.

La importancia de la práctica veterinaria

Para poder ocupar una de las plazas para realizar prácticas en este hospital, los estudiantes deben tener los promedios más altos. Solo seleccionan a cinco de ellos. Maite obtuvo el segundo promedio más alto de su promoción, por lo que tuvo la oportunidad de elegir el lugar de su EPS. Nos comenta que sin dudarlo optó por el hospital veterinario de la USAC.

Las ventajas que tienen los estudiantes de contar con un hospital dentro de la universidad son muchas, una de ellas es tener contacto directo con el propietario de cada paciente y así discernir qué es lo mejor para su salud y bienestar.

-Tengo que aprender a escuchar a un ser humano para entender y saber que le pasa a su mascota.

El acercamiento con los diferentes animales es fundamental en la carrera, una de las prácticas que recuerda Maite es la cetrería, consiste en entrenar a las aves rapaces; como los gavilanes. Durante el entrenamiento se utilizan guantes, correa y la caperuza (una pieza de cuero para tapar los ojos al ave y facilitar su traslado).

Durante su EPS, ella encontró otra pasión, la docencia. Es por ello que aceptó estar como voluntaria hasta fin de año para apoyar a estudiantes durante su práctica, es algo que la hace feliz, comenta. Aunque espera ejercer en un futuro como médico veterinario de animales de compañía, no descarta la idea de buscar una plaza como auxiliar en su facultad.

Para Echevarría es importante seguir preparándose en su campo. Nos cuenta que ya recibió dos cursos de actualización en la Escuela de Postgrado de la Facultad (Medicina Interna de Animales de Compañía, Neurología Clínica de Animales de Compañía) y actualmente está concluyendo el curso de Anestesiología y Manejo del Dolor en Animales de Compañía.

¿Tesis o artículo científico?

Al finalizar el EPS los estudiantes de veterinaria, cuentan con dos opciones, hacer una tesis o un artículo científico que sea publicado en una revista relevante para la profesión.

Maite Echevarría, iniciará el próximo mes su trabajo de graduación, desea realizar un artículo científico con el tema de problemas neurológicos en pacientes del hospital, identificando si se dan con más frecuencia en machos o en hembras.

“En pro de la salud humana, a través de la salud y bienestar animal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: