Conoce la actualidad de la enseñanza artística en la USAC

La universidad de San Carlos de Guatemala es la pionero de la educación superior en el país y en este reportaje buscamos ilustrar la situación de las expresiones artísticas en su centro de fomento.

La universidad de San Carlos de Guatemala se ha caracterizado por ser el punto promotor de la sociedad joven adulta, la voz del pueblo y el desarrollo de los nuevos emprendedores.

En la búsqueda de seguir siendo el ente que lleva en sus manos la educación superior. De acuerdo a cifras del departamento de registro y estadística de la USAC, esta casa de estudios tiene a su cargo 48 instituciones, de ellas 22 son centros universitarios que en total cuentan con 10 facultades, 9 escuelas no facultativas, 2 institutos tecnológicos, 260 carreras a nivel intermedio y licenciatura, 225 maestrías, 22 especialidades, 22 doctorados y 53 especializaciones.

Para este 2018 la tricentenaria alberga alrededor de 188 mil 798 estudiantes inscritos de los cuales el 53.9 % reciben sus cátedras en la Ciudad de Guatemala.

Tomando en cuenta que en la capital se encuentra la cuna artística universitaria en el paraninfo y que hay aproximadamente 101 mil 763 estudiantes en la capital ¿Cuántos estudiantes dentro de la universidad se involucran en una rama artística profesional?

La población estudiantil de las bellas artes es tan solo de 495 inscritos en el primer semestre del 2018 en las que 103 son de la licenciatura en Arte Dramático con Especialización en Actuación,   168 de la licenciatura en Artes Visuales con Especialización en Pintura, 57 en licenciatura en danza Contemporánea y Coreografía, y 117 en licenciatura en  Música.

De los inscritos en el primer semestre de este año en la capital, la comunidad artística refleja un 0.49 % pero ya en la población universitaria del país la representación se reduce al 0.26 %

Aunque su cifra sea pequeña comparada con todos los estudiantes, esta tiene como objetivo principal promover, conservar y divulgar la cultura y talento nacional en el ámbito artístico.

WhatsApp Image 2018-09-08 at 10.54.43 AM

Es así como esta minoría universitaria recibe uno de los edificios más importantes para la historia de la universidad y lo convierte en un espacio único. El paraninfo universitario, la cuna del arte de la tricentenaria.

Breve historia del Paraninfo

De acuerdo a la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) el nombre oficial de este lugar es Centro Cultural Universitario (CCU), este fue creado en el año de 1975. Tiene como objetivo la conservación, promoción y difusión del arte y la cultura por media de las diferentes agrupaciones artísticas de la USAC. De esta forma buscan caracterizar la riqueza multicultural, étnica y multilingüe de la nación, así formar la identidad guatemalteca.

Con un espacio oficial para el arte se desarrollaron varias agrupaciones que representan a la academia, entre ellas la Marimba de Concierto fue fundada en 1983, Estudiantina Universitaria creada en 1970, el Coro Universitario constituido en 1956, el Teatro de Arte Universitario y el Grupo de Danza USAC.

Pero este hogar artístico no siempre fue lo que hoy es, antes sirvió como escenario y testigo de diversos acontecimientos políticos y sociales del país.

Historia-del-Paraninfo-Universitario-de-Guatemala3 (1)

Foto: Historia de Guatemala en Fotografías extraída en Guatemala.com

Según Guatemala.com el edificio se construyó en 1870 como un colegio clerical, sin embargo tres años después se convirtió en la primera Escuela Normal de Guatemala bajo el mandato de Justo Rufino Barrios. En 1880 la facultad de Medicina toma las instalaciones para instruir en esa ciencia, dicha carrera se enseñó allí hasta aproximadamente una década después de iniciado el siglo XX.

La estructura inicial de esta casa de estudios fue derribada a causa de los terremotos de 1917 y 1918. Pero se inició el proceso de reconstrucción con la propuesta de construcción del ingeniero José Alcaine.

La primera aparición artística en este lugar fue en 1929 cuando se concluyó la construcción un anfiteatro. Pero seguía siendo el centro de estudios de Medicina, ya que ese mismo año se inició la edificación de la Escuela de Medicina, finalizada en 1930. Inaugurándose de nuevo la casa de estudios universitaria en 1931.

Historia-del-Paraninfo-Universitario-de-Guatemala2

Foto: Frank Gálvez extraída en Guatemala.com

A mediados del siglo se trasladaron todas las sedes universitarias a un mismo lugar, que actualmente es la USAC, zona 12. Este significó el abandono del Paraninfo en zona 1, que en 1975 se recuperó y pasó de ser el centro de medicina a ser la casa artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: