Industria azucarera ve panorama alentador pese a la crisis

Por: Christian Antonio

Efectos negativos por precios en el mercado internacional impactarán el mercado local este año. 

Los productos agrícolas de exportación del país pasan por una situación difícil por los precios internacionales, sin embargo, la industria azucarera local espera mantenerse estable.

12

El sector azucarero atraviesa una crisis por la baja en los precios internacionales de ese producto. El analista del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC), Edgar Balsells, comenta que, a diferencia del café, banano y otros productos de exportación, tienen un mercado más estable.

La industria del azúcar siempre ha sido vista como una de las más formales y fuertes de Guatemala, “En el café, por ejemplo, hay 60 mil pequeños productores, pero el azúcar es de los grandes terratenientes del país, por eso hay muchas diferencias”, dijo Balsells. Es por eso que en Asazgua (Azucareros de Guatemala) informaron que aunque la inflación de precios se mantiene bajando, se estabilizo en cierto punto.

13.jpg

En el caso del azúcar, el impacto negativo es menor a otros productos porque a nivel internacional existe una masa de producción basada en la calidad que se requiere de estos, con respecto a la demanda de los demás como el banano o caucho por mencionar unos, por eso es acertado mencionar que esta industria podría soportar y revertir este tipo de problemas, siempre y cuando la calidad del mismo siga intacta.

En el 2015, por ejemplo, se anunciaba que los precios del azúcar ya eran los más bajos en mucho tiempo, incluso algunos expertos en el tema mencionaron que las expectativas a corto plazo no eran alentadoras, sin embargo, a lo largo de los últimos tres años la industria del azúcar ha hecho esfuerzos para mantenerse como una de las más competitivas a nivel internacional, basando su calidad en la diversidad de fabricación del etanol.

A pesar de todo el Banco de Guatemala informó que los pedidos del producto han bajado considerablemente, pero puede que en un par de años los niveles puedan ser superiores a los que se ven ahora, también a esto se suma que podría existir una regulación en los precios, y estos mismos se mantendrán por debajo de los costos de producción y ayudaría a la estabilidad económica.

 “El tema aquí sobre lo que está pasando ha venido afectando desde hace 50 años, siempre ha sido un problema cíclico en los productos básicos de exportación”, aseguro Balsells. Explicó que es evidente el hecho de que esto afecta a los más pobres, sobre todo a los pequeños productores del país cuando estos productos tienen grandes cambios en el tema económico de exportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: