El camino de estrellas ancestrales

El trabajo cultural y científico “Estrellas ancestrales” que inició hace 6 años hoy está siendo el protagonista del mes patrio en la galería de artes de la Alianza Francesa en Guatemala. Conoce un poco de cómo surgió esta idea que unifica la astrología junto lo mejor de la fotografía nocturna.

Por: César Pérez 

La velada del 5 de septiembre, justamente en el día del ave nacional guatemalteco, se realizó la exposición fotográfica “Estrellas ancestrales” en la galería de arte de la Alianza Francesa y tuvo como objetivo unir la cultura y la ciencia.

Esta serie de 22 fotografías del astrofotógrafo Sergio Montúfar tuvo un camino por años en la que se integraron varias personas para darle vida a las obras.

IMG-20180907-WA0002.jpg

De acuerdo al artista la iniciativa se desarrolló en Argentina con la inquietud de conocer la cultura maya. Esa necesidad de representar la cosmovisión en donde estos “grandes científicos” crearon sistemas precisos del tiempo.

El deseo por plasmar el orgullo cultural de Guatemala empezó a tener pies y cabeza cuando en el 2012 en el congreso de astronomía en Guatemala, sin embargo no sabía en el impacto que esta tendría.

“Me introduje más en la cosmovisión maya cuando se estaba hablando sobre el fin del mundo y el 13 Baktún”, confesó Montúfar entre la inauguración de su exposición en este centro cultural.

Pero en el camino el astrofotógrafo tuvo que recurrir a empaparse mejor del tema, por lo que los guías espirituales mayas Tata Nelson y Tata Albino le apoyaron en su proyecto al igual que el ministerio de Cultura y Deportes.

IMG-20180907-WA0003

Una unión entre el artista, el ministerio y los guías mayas se conformó y juntos emprendieron su viaje por las ciudades arqueológicas mayas más importantes de Guatemala.

El resultado de las fotografías nocturnas fueron arte combinado con los fenómenos naturales y la belleza del universo en convergencia con la arquitectura y cosmovisión maya.

IMG-20180907-WA0004

Esta mezcla entre ciencia y cultura se plasmó utilizando los 20 nahuales representados en el calendario maya Cholq’ij en 20 obras significativas y relacionadas de acuerdo a los puntos cardinales o significación. Montúfar explicó este trabajo lo realizaron los guías espirituales y ellos escogieron la relación entre fotografía y nahual.

IMG-20180907-WA0005

De igual forma está exposición busca hacer conciencia sobre la contaminación lumínica que está afectando mundialmente. Es una invitación para que la población valore sus raíces y a su comunidad milenaria.

Para la Alianza Francesa este trabajo es la tercera presentación de fotografía, pero la primera con una temática científica según Rémy Carrère, director cultural de dicho centro.

IMG-20180907-WA0006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: