Corte de Constitucionalidad pide informes por caso de Cicig

Por: Steve Berducido

La Corte de Constitucionalidad (Cc), por medio del secretario general Martín Guzmán pidió informes al Presidente y al Consejo de seguridad Nacional por la decisión de impedir el retorno del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

“Hasta aquí hay deducciones penales y civiles, y ejemplifica con el caso cuando se solicitó la remoción de un Ministro de Educación por desacato”, ejemplificó Guzmán.

Por  las últimas decisiones que ha emitido el ejecutivo fueron tres amparistas que comparecieron el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas Andrade; los abogados Álvaro Montenegro Muralles, Ervin Leonel Díaz Sánchez, y Alfonso Carrillo Marroquín, quienes solicitaron la reversión de las decisiones que ha proferido el Ejecutivo en este caso solicitudes que fueron presentadas individualmente.

“Lo que se impugnó es la amenaza de no renovarle la visa al señor Iván Velásquez de la Cicig, para poder resolver estas soluciones deben de contar con algunos medios de comprobación documentos de viaje. La carta que dirigió el señor presidente de la república a la Onu, que hace saber que está concluyendo sus funciones la Cicig, solicitamos la carta”, manifestó el secretario Guzmán.

El funcionario indicó que se ordenó que los informes y los amparos deben entregarlos en las próximas 48 horas que finalizan este viernes y se darán a conocer la otra semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: