Conoce más sobre el departamento que incentiva el deporte dentro la USAC

Por: Guillermo García 

El Departamento de Deportes, es el área facultada para fomentar, promover e impulsar el deporte dentro de la Universidad de San Carlos (USAC), envolviendo diferentes actividades recreativas y deportivas. Contribuir a la formación integral de los estudiantes en su desarrollo físico, biopsicosocial y ético a través actividades deportivas, es uno de sus objetivos principales. El Departamento de Deportes fue creado el 15 de enero de 1971, según el acuerdo de Rectoría número 27,420.

55EE655E-7B4F-4350-82D9-99F14E4FF20A.jpeg

Foto: Guillermo García 

El departamento mencionado cuenta con dos sedes para su funcionamiento, El Club Deportivo Los Arcos ubicado en zona 14, el cual cuenta con: Piscina Semi-olímpica, cuatro canchas de tenis, Pista de atletismo, polideportivo techado, polideportivo sin techar, cancha de baloncesto, dos canchas de fútbol 5 grama sintética, cancha de fútbol 11 de grama sintética cancha de fútbol 5 de tierra, también funciona el área administrativa del Departamento de Deportes.

0853589F-42D9-4930-A077-70287C4A3B8A.jpeg

Foto: Guillermo García 

Además del Complejo Deportivo de la Ciudad Universitaria situado dentro del campus central de la Universidad en zona 12 capitalina, el cual cuenta con piscina olímpica, cuatro canchas de tenis y un polideportivo techado para la práctica de varios deportes, Raúl Rivera Coordinador del área deportiva del Departamento de Deportes indica “que mensualmente alrededor de mil personas hacen uso de estas instalaciones”.

Diversos deportes

Entre las disciplinas que se desarrollan en las sedes del Departamento de Deportes se pueden mencionar, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Futbol Playa, Fustal, Natación, Softbol, Voleibol, Taekwondo-do, Tenis de Campo y Triatlón. Cabe mencionar que el equipo de Fútbol de la Universidad que actualmente compite en la Liga Primera División es independientemente económico por lo cual es ajeno al Departamento de Deportes.

En la actualidad el Departamento de Deportes cuenta con entrenadores para las diversas disciplinas deportivas, según Ana Torres Urbina entrenadora de tenis en la USAC y medallista en los juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998, el área de deportes de la universidad realiza una gran labor ya que brinda la facilidad a los alumnos y público en general a aprender un deporte específico a un precio accesible, Torres también destacó la importancia del deporte en la vida de las personas.

919188FA-8C36-477A-90EA-0755F90B9068.jpeg

Foto: Guillermo García 

Sin duda alguna uno de los beneficios principales de los cursos impartidos por el Departamento de Deportes es el bajo costo tal como lo remarca Edgar Sosa actual entrenador de  los equipos de natación, polo acuático y triatlón quien indica, tomar un curso dentro de la USAC es demasiado barato en comparación a tomar clases particulares y la universidad les brinda el material, la infraestructura y el instructor a un costo mínimo.

Actualmente el  Departamento imparte cursos formativos de las disciplinas deportivas antes mencionadas abiertos a estudiantes y público en general, realiza ferias deportivas, en las cuales buscan encontrar talento para agregarlo a los equipos representativos que compiten a nivel internacional, también organizan  torneos en las que pueden participar tanto estudiantes como trabajadores de la máxima casa de estudios.

857A8E56-9087-4D47-AD88-20FF70677FD7

Foto: Guillermo García 

Deportistas destacados

Con el paso del tiempo la máxima casa de estudios a travésde los proyectos del Departamento de Deportes ha dado grandes deportistas al País, Raúl Rivera Coordinador del área deportiva destaca en los últimos años a Thelma Fuentes, quien actualmente ostenta el record nacional de salto triple además de una medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Atletismo 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: