Aumento de operadores económicos beneficiará crecimiento económico

Por: Marceleste Juárez

A través de la figura de Operadores Económicos Autorizados (OEA), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Aduanas, se busca fortalecer los servicios comerciales en el país.

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) son empresas que cumplen con requisitos de seguridad y comportamiento tributario adecuado, con lo cual simplifican procesos comerciales en el ingreso y salida de productos del país.

abel-cruz-superintendente-de-administracion-tributaria1.jpg
Abel Cruz, Superintendente de Administración Tributaria

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, aseguró que la política de los OEA permite consolidar los servicios de control, facilitación y recaudación tributaria, lo que fortalece la competitividad nacional, a través de la implementación de políticas internacionales propuestas por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Comercio.

Abel Francisco Cruz, superintendente de Administración Tributaria, cataloga la figura de OEA como una “herramienta con la cual los países pueden iniciar un trabajo conjunto entre el sector privado y público, para promover la facilitación del comercio”.

Cruz, agregó que esta política busca impulsar el reconocimiento mutuo entre la empresa privada y el ente tributario, pero también un reconocimiento mutuo entre países.

 

En la actualidad, Guatemala promociona políticas de comercio con países cercanos como El Salvador, Costa Rica y Panamá, entre otros países.

II CONGRESO DE OEA.JPG

De acuerdo a información compartida por Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que se ha logrado evidenciar que las empresas que han pasado a formar parte de los OEA han reducido hasta un 60% los tiempos de paso por aduanas, y un 40% los costos logísticos que conlleva la misma, esto en el caso de los importadores. Mientras que los exportadores han facilitado sus trámites hasta en un 70%.

La acreditación como OEA promueve el fortalecimiento de análisis de riesgos y el seguimiento de las normas mínimas de seguridad en la cadena de suministros, lo que representa una visión más eficiente del sector empresarial y eleva la competitividad del país en temas de comercio.

Durante el II Congreso de Operadores Autorizados realizado por la SAT, en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se certificó a tres nuevas empresas como operadores confiables del comercio guatemalteco.

Grupo Cropa, Grupo Vical y la Industria La Popular, S. A., fueron las empresas beneficiadas. Éstas se suman a las 23 ya habilitadas, 10 de las cuales se autorizaron durante el primer semestre del 2018 y se espera que la cifra llegue a 35 para finales de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: