IVE reporta más de dos mil transacciones sospechosas en ocho meses

Por: Yensy López

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) registró hasta agosto pasado, dos mil 916 Reportes de Transacción Sospecha (RTS), esta cifra supera a la del 2017 cuando se presentaron dos mil 893.

FOTO A.jpgEstadísticas de transacciones sospechosas  hasta el 31 de agosto presentadas por la IVE. (Foto: SIB)

A través de su página web, la Superintendencia de Bancos (SIB), informó que a la fecha la IVE presentó 56 denuncias ante el Ministerio Público (MP) sobre  RTS, mientras que durante el año pasado se interpusieron 102 querellas.

Los montos de las transacciones sospechosas denunciadas por la IVE ante el MP ascienden a un millón 205 mil quetzales; pese a que a la fecha la cantidad de reportes registraron un incremento en comparación con el año pasado, en el 2017 los RTS sumaban cinco millones.

A la fecha, 658 personas han sido denunciadas por efectuar esta clase de  transacciones, por ende pudieron incurrir en el delito de lavado de dinero, mientras que en el 2017 2 mil 674 fueron señaladas.

FOTO B.jpgPenas contempladas en la legislación guatemalteca para el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos. (FOTO: SIB)

 Incremento de  RTS se debe al ciclo político

Alberto Jacobo, analista independiente, explicó que el incremento de Reportes de Transacción Sospechosas es usual en los últimos años de gobierno, ya que las personas encargadas de administrar  fondos estatales “entienden cómo funciona la cosa pública”.

Según el analista, los factores que provocan el aumento de los RTS es que varias instituciones cierran obras cuyos contratos fueron firmados hace varios años.

Jacobo agregó que no todas las alertas se concretan en actos ilegales, por ende considera que las instituciones realicen una “investigación financiera” previo a presentar el reporte.

 ¿Qué es una transacción sospechosa?

Es una alerta que levanta la IVE basada en un informe presentado por los bancos, el cual es elaborado al momento que la institución financiera observa una transacción inusual ya sea por el monto, frecuencia de movimientos bancarios o los destinatarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: