Club de Astronomía y Astrofísica realiza actividades recreativas

Por: Andrea Llamas y Beatriz Castañeda.

Un grupo de 10 jóvenes promueve y organiza eventos relacionados al Universo y la física aplicada al mismo, a través del Club de Astronomía y Astrofísica “Aq’ab’al” de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Este club fue fundado por estudiantes de la Licenciatura en Física aplicada, el 18 de octubre de 2,012. Jóvenes de diversas carreras, o bien estudiantes de nivel medio forman parte de esta experiencia.

1

El gusto por la astronomía y astrofísica es evidente, y es el factor en común de los integrantes del grupo. Uno de los fines principales del club es dar a conocer tanto a los miembros, como al público en general, lo increíble que es el Universo y sus maravillas descubiertas gracias a la ciencia.

El nombre del Club “Aq’ ab’al”, está expresado en lengua maya-k’iché, y se basa en uno de los pilares clave del proyecto: fomentar la cosmología maya.

3

Sandra Mendoza, estudiante de la Licenciatura en Física de la Escuela no Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM), cuenta que este proyecto realiza observaciones, talleres, actividades internacionales, visitas a centros educativos, y todo aquello que enriquezca el conocimiento de los participantes. “Como miembro del club, me siento satisfecha de compartir lo que sé de Astronomía y astrofísica”, dijo.

Mendoza cuenta que este año participaron en el “Asteroid day”, un Movimiento mundial para la divulgación y concientización del peligro de impactos de asteroides en la Tierra. “El año pasado realizamos observaciones durante el Eclipse Solar del 21 de agosto”, añadió.

2

 

Por otro lado, Eugenio Marroquín quien también es parte de la ECFM, contó que hasta ahora no tienen un lugar específico para reunirse. “Somos más una organización promotora de eventos relacionados al estudio de los astros, así que no tenemos un espacio determinado”.

Los miembros del club exhortan a la comunidad estudiantil, o bien a quien esté interesado en conocer más sobre estos temas, a que se involucren en sus actividades, pues nunca está de más saber del cosmos.

5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: