Se esperan estragos en cultivos a causa de las próximas heladas

Por: Emily Luis

Los daños generados al ambiente perjudican principalmente a los productos agrícolas, además de causar estragos en la economía.

Las heladas causan daño a las diferentes plantas por la formación de hielo en el interior de las células, el cual, crece como aguja y perfora las membranas vegetales, esto hace que los precios de las hortalizas suban por las pérdidas que se generan.

Helada FOTO 1
Mapa de perspectiva climática de lluvia para el trimestre de agosto a octubre, en el que las zonas en verde presentarán lluvia por arriba de lo normal. Foto: INSIVUMEH

Los departamentos que podrían ser más afectados por las bajas temperaturas son: Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, por lo que han recomendado a los productores que tengan los calendarios escalonados para no perder todos sus cultivos, que apliquen proporciones correctas de fertilizante, así como un adecuado manejo del agua. El plan de prevención de heladas fue activado desde mediados de diciembre del 2015, según autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Las heladas se esperan para septiembre y octubre. En este último, no se descarta que la época de lluvia finalice, entre el 15 y 25 en la meseta central y oriente del país. Asimismo, en la segunda quincena del mes se espera la incursión de viento del norte, asociado al desplazamiento de sistemas de latitudes medias (frentes fríos), según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Helada FOTO 2.jpg
Mapa de Regiones Climáticas de Guatemala. Foto: INSIVUMEH

En 2017 las bajas temperaturas causaron estragos en más de 365 mil hectáreas de diferentes cultivos, esto representó pérdidas para los productores de entre US$400 mil y US$500 mil, unos Q4 millones.

Los cultivos más afectados son: arveja china, ejote y pepino, las pérdidas por las bajas temperaturas no justifican alzas en tomate, haba, güicoy, lechuga, mora, y chile pimiento, detalló el MAGA.

Helada FOTO 3.jpg
Mapa de zonas de alerta para Guatemala ante ciclones tropicales. Para el 2018 el posible rango de ciclones tropicales oscilaría entre 9 y 14, de los cuales entre 4 y 9 serían huracanes. Foto: INSIVUMEH

 Además, se pueden realizar medidas de prevención para minimizar el impacto de las próximas heladas; sembrar cultivos tolerantes a las condiciones de temperaturas bajas como los tubérculos y raíces, también crear una especie de barrera “rompe vientos” con árboles alrededor de las siembras y cubrir los cultivos con túneles de plástico o invernaderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: