Mujeres indígenas y su lucha por la igualdad

Se celebra el día de las mujeres indígenas y el parque central ha sido participe de #aquíestamos5sep, una actividad para generar conciencia del racismo y la apreciación a la mujer y su lucha contra el machismo en la sociedad indígena.

Por: Emilio Mazariegos
Diferentes representaciones de movimientos pacíficos indígenas se hicieron presentes para poder mostrar su postura ante el gobierno actual y de la lucha que cada una de las féminas mantiene únicamente por su género.

IMG-20180905-WA0087

IMG-20180905-WA0089

“Somos mujeres de lucha y de protesta, dejando a nuestras hijas, nueras, amigas y compañeras por esta lucha que no es de ayer ni de hoy, mujeres artesanas de la comunidad que no sabemos leer ni escribir pero hacemos tejidos y esto suma ya que es un conocimiento que nos han dejado nuestras madres”, fueron las palabras de Ana Boch, una de las participantes expositoras de dicha conferencia.

IMG-20180905-WA0094

IMG-20180905-WA0092
Esta conmemoración se lleva a cabo en honor a la indígena Bartolina Sisa, Guerrera Aymara de Perú, quien luchó contra conquistadores españoles; fue jefa de batallones y armó grupo de mujeres que colaboraban con la resistencia en diferentes pueblos del país.

IMG-20180905-WA0090Fue asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782 y que aún sigue siendo impulso e inspiración para que las mujeres se defiendan y luchen por la igualdad.

IMG-20180905-WA0088
El enfoque del evento busca la forma de que se aprecie a la mujer que trata la manera de luchar el machismo en la sociedad indígena y que se apreciará su labor al crear ropa típica y alfarería entre otras artesanías.

IMG-20180905-WA0093
VELAS

Como parte del itinerario se encendieron velas, cada una como representación de elementos sagrados y que fueron colocadas por representantes de las diferentes agrupaciones presentes.

IMG-20180905-WA0095
La actividad que dio inicio con una caminata a las 8 horas en la 14 calle y 11 avenida continuo su recorrido a través de diferentes organismos del estado tales como el Ministerio Público, PDH, CODISRA, DEMI, para luego continuar con el festival en el Parque Central y su culminación en Renap.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: