Intereses de Jimmy Morales chocan con la Comunidad Internacional

Por: Miguel Capriel

Alemania Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido, la Unión Europea miembros del G13, Noruega y el Reino de los Países Bajos expresaron su pesar ante la decisión soberana del gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Cicig.

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos señaló que estaba consiente de la decisión del Presidente de Guatemala de no renovar el mandato, al mismo tiempo altos funcionarios expusieron que la Comisión es un socio efectivo en la lucha contra la corrupción en el territorio.

Comunicado de paises cooperantes de cicig 1

Luego de que el presidente Jimmy Morales anunciará el pasado viernes 31 de agosto que ratificó oficialmente al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  Antonio Guterres de la no renovación de la Cicig en el país y cuya fecha concluirá el 3 de septiembre de 2019.

El pasado 4 de septiembre Morales prohibió la entrada al país de Velázquez quién se encuentra de visita en Washington, decisión tomada según recomendaciones del Consejo de Seguridad Nacional (Csn) –liderado por Jimmy Morales- quienes lo consideran una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública del país.

_DSC0768

Fotos: Archivo

En la misma carta enviada al secretario general de la ONU recomienda que atienda el consejo de la comisión al mismo tiempo que solicita de manera “atenta” que se designe al sustituto de Iván Velásquez jefe de la comisión.

Dicho Consejo de Seguridad nacional está integrado por también por el vicepresidente Jafeth Cabrera, la ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, el ministro de gobernación Enrique Antonio Degenhart, el ministro de la defensa, Luis Miguel Ralda y el secretario de inteligencia estratégica Mario Duarte.

Antonio Guterres secretario general de la ONU descartó nombrar a un nuevo comisionado y pidió a Velázquez que siga al frente de la Cicig desde fuera del país.

Del mismo modo la comunidad internacional en dicho documento indica “Esto es un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas en su lucha contra la corrupción e impunidad. Además lo consideramos un incumplimiento entre el acuerdo suscrito entre Guatemala y la ONU”.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú también manifestó su preocupación ante la serie de decisiones tomadas por el jefe de Estado Guatemalteco.

Video: Canal de Noticias de la Onu

Ahora se espera la participación del mandatario en la asamblea general de la Onu el 18 de septiembre donde será su primera intervención internacional luego de la decisión de no renovar el mandato de la Cicig como organismo de la ONU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: